Política

Otro cementerio clandestino en Veracruz

abril 18, 2019

De forma extraoficial se sabe que la ubicación podría ser Tlalixcoyan, donde opera el CJNG

Una búsqueda preliminar en un predio rústico ubicado en la zona centro de Veracruz, dio positivo en 36 puntos donde se presume el hallazgo de restos de personas en fosas clandestinas a menos de medio metro de la superficie, informó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en conferencia conjunta con la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

El Fiscal detalló que el predio se ubicó derivado de testimonios dentro una denuncia por desaparición de 2014, donde señalaban que era utilizado por miembros de la delincuencia organizada para realizar inhumaciones clandestinas.

Después de una revisión preliminar de apenas el diez por ciento del terreno, se ubicaron las primeras fosas.

El funcionario evitó comparar este hallazgo con la megafosa de Colina de Santa Fe, donde han sido ubicados más de 280 restos, y dijo que este sitio "sorprendió" por el número de hallazgos y aunque no precisó la ubicación por seguridad, explicó que su acceso es complicado geográficamente, peligroso y el trabajo de búsqueda será diferente otras fosas ubicadas en Veracruz.

"Los peritos están realizando ingeniería topográfica para establecer los cuadrantes, él área trabajada es mínima, conforme se vayan procesando las áreas vamos a ampliar cuadrantes hasta completar la totalidad del predio como se ha hecho en todos los trabajos de búsqueda", comentó.

La comisionada de búsqueda dijo que notificó a las representantes de colectivos de búsqueda a quienes se les informó previamente del hallazgo, y adelantó que el próximo martes se sostendrá una reunión con familiares para darles información detallada y se sumen en las acciones de búsqueda en el lugar.

"El sistema nacional y estatal de búsqueda contactó a los colectivos antes de venir con ustedes para garantizar el derecho a ser los primeros en recibir la información, están avisados", detalló.

El predio fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE), y los trabajos de búsqueda e identificación estarán encabezados por la Policía Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) y podría llevar semanas o meses.

Aunque el Fiscal dijo que no precisaría el lugar del hallazgo por seguridad de los peritos, de forma extraoficial se supo que la ubicación podría ser Tlalixcoyan donde opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuestionado sobre la temporalidad de los hallazgos, señaló que después del trabajo antropológico y de identificación que se realice se podrá establecer el tiempo de estas inhumaciones clandestinas, una vez terminado este trabajo se podría vincular el hallazgo de algún resto con denuncias de personas desaparecidas y establecer la temporalidad del cementerio.

Además, Winckler Ortiz confirmó el hallazgo de cuatro restos embolsados en el municipio de Tlaltetela, aunque negó que este hecho tenga relación con el nuevo sitio.

Cuestionado sobre el proceso de identificación forense de los restos y el avance en la conformación del Banco de Datos de ADN, dijo que hay un avance sustancial en este tema: "Se tiene un número mayor de personas con perfiles genéticos y la base de datos es mucho mayor de la que había hace algunos meses", finalizó.

En lo que va del año ubican más de 100 fosas clandestinas en el país

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que de diciembre de 2018 a la fecha han sido ubicadas más de 100 fosas clandestinas en varios estados del país, con un número indeterminado de cuerpos y restos hallados.

En conferencia de prensa en la FGE, señaló: "No podría dar el número preciso de cuerpos porque es algo que estamos corroborando, la información con las fiscalía de los estados para tener un número más actualizado, cuando hablamos de fosas no necesariamente coincide con el número de restos hallados", dijo.

La funcionaria federal quien realizó inspección en un predio de la zona centro donde se hallaron preliminarmente 36 fosas clandestinas, dijo que se realiza un diagnóstico de las instituciones forenses en los estados y se apoyará a las fiscalías con estos hallazgos.

"Es importante decir que desde el Sistema Nacional de Búsqueda estamos trabajando de forma coordinada con las comisiones estatales en el país, y con la Fiscalía, estamos haciendo el diagnóstico en el país, vamos a avanzar en dos vías fortaleciendo los servicios forenses de las entidades federativas, y en un mecanismos de identificación extraordinario para trabajar con organizaciones internacionales y apoyen ante la crisis forense", dijo.

Reconoció que la deuda moral del estado es como uno y toca responder como estado en coordinación para abatir esta crisis grave de identificación de cuerpos en fosas clandestinas.

Comentó que la comisión de búsqueda está en un momento de actualización para conocer el número exacto de personas no identificadas y desaparecidas en Veracruz y en el resto del país.

Recordó que en los recorridos por el estado se han encontrado diversas fosas de diversas características como Sonora, Colima, Nayarit y Veracruz donde se realizan acciones de búsqueda en la Río Blanco donde se han hallado doce cuerpos, en la zona sur, y ahora en este lugar en la zona centro.