Municipios

Incendios en Palma Sola dañan 915 hectáreas

abril 18, 2019

La Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer que, con base en el reporte de las 20:00 horas, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informa que se registra el 90% de control y el 70% de liquidación del incendio forestal en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro Cerro La Paila-Cerro La Bandera, en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero. Asimismo, los cálculos de la superficie afectada se han ajustado a 915 hectáreas, aproximadamente. Se realizaron 59 operaciones aéreas de riego, en las que se vertieron 79 mil 850 litros de agua; participaron el helicóptero MI17 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Bell 407 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además de vuelos de reconocimiento y valoración del Bell 407, del gobierno del estado.

Considerando el avance en las labores de combate al fuego, se ha decidido desactivar el EEMI y reorganizar el Centro de Mando Unificado con un equipo más compacto, para atacar los últimos puntos de calor.

De igual forma, se combaten otros dos incendios significativos; uno en Amatlán de los Reyes, en el Cerro Saltillo, con el 90% de control y el 40% de liquidación, con una estimación de superficie afectada de 40 hectáreas. Intervienen elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), PC municipal y brigadistas voluntarios. La otra conflagración tiene lugar en San Andrés Tenejapan, en el paraje Joyas Secas, de la comunidad Quiniatla; ahí se reporta el 100% de control y el 85% de liquidación, con una superficie afectada estimada en 70 hectáreas. Atienden la Conafor, PC municipal de San Andrés Tenejapan y Tlilapan, así como la brigada de Tepalcahualco.