Política

Tráfico ilegal y destrucción de su hábitat amenaza a diversas especies de orquídeas

abril 18, 2019

Coatepec, Ver.- El 80 por ciento de las especies de orquídeas que existen en México están amenazadas o en vías de extinción debido al comercio o tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat, señaló Oscar Espino Contreras, director del Festival Internacional de la Orquídea.

Este martes se inauguró este evento que es el más grande de México en su tipo y que convierte a Coatepec en la capital nacional, además del café, de las orquídeas, con 50 mil flores en exhibición, de cinco mil especies diferentes.

"Las especies del país están amenazadas por el comercio ilegal de vida silvestre, tráfico y destrucción de sus hábitats, que son las dos principales actividades que ponen en riesgo a estas especies, a pesar de que hay mucha biodiversidad en México".

Añadió que de 1 mil 200 especies de orquídeas que existen en este país, el 80 por ciento están en alguna categoría de riesgo debido a las razones mencionadas, sin embargo es de gran ayuda el que existe una gran afición por cultivar esta especie tanto a nivel nacional, como en la región de Coatepec, en Totutla, así como en Tlaxcala.

Es por ello que con eventos como este se busca generar una dinámica de intercambio y experiencias de quienes comparten la afición por coleccionar estas especies, ya que es un mercado en expansión.

Saqueo y depredación

Por su parte Víctor Manuel Vergara Martínez, de Stigma, empresa productora de orquídeas en invernadero, de Cuernavaca, Morelos, indicó que el gran problema es que mucha gente saquea y depreda las orquídeas que se encuentran en un ambiente natural, para venderlas, a diferencia de las que se encuentran en exhibición en este evento que son producidas en invernadero.

"Saquearlas es sacarlas del ambiente natural, llevarlas a venta, sin permiso, sin ningún cultivo, talarlas y venderlas, y con ello pones en peligro a la especie". De igual manera cuando a un lugar llega gente de otras regiones, que se lleva una planta a sus lugares de origen y lo único que hacen es matarla.

"Estas son adaptadas para crecer en estos ambientes y seguir con la especie, no ponerlas en peligro, son producidas en invernadero, muchas ellas son propagadas, de cultivo invitro, y de ahí se hacen híbridos, se fusionan con otras especies y se obtiene gran cantidad de colores".

El Festival Internacional de la Orquídea se llevará a cabo hasta el próximo 21 de abril en el Salón Texín, de Coatepec, con entrada de 10 de la mañana hasta las 20 horas. Además de los stands de plantas, se cuenta con un área de comida y diversión para toda la familia.