Política

Por falta de quórum, CDE de AN no cumple sentencia emitidad por TEV

abril 18, 2019

A la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) sólo llegaron 33 de los 100 consejeros y consejeras, por lo que ante la falta de quórum, no se dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del expediente TEV-JDC-74/2019 y su acumulado TEV-JDC-200/2019.

En la entrada del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN con dirección en la calle Gutiérrez Zamora, colonia Centro, aparece una cédula de publicación, firmada por el diputado local, Carlos Alberto Valenzuela González, que en su carácter de secretario general de este instituto político, con fecha del 15 de abril, convocó a los 100 consejeros y consejeras a presentarse el día miércoles 17 de abril a las 10:00.

Al pie de la letra la cedula de publicación señala "Se fija en los estrados de este Comité Estatal la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN misma que se celebrará 17 de abril… Para los fines legales procedentes, esta actuación es con la finalidad de otorgar la máxima publicidad debida".

Se debe recordar que se necesitaba la presencia de por lo menos 51 consejeros y consejeras para atender el ordenamiento del TEV de designar una Comisión Electoral, que se encargará de organizar la siguiente elección interna para definir una próxima dirigencia del PAN.

En entrevista, Valenzuela González informó que "fungí como secretario general para dar fe del desarrollo de esta sesión de Consejo que fue citada por el Tribunal Electoral, desafortunadamente no hubo quórum, sólo la participación de 33 Consejeros de 100, incluyendo al presidente (José de Jesús Mancha Alarcón) y tú servidor".

Explicó que al no haber el quórum, entonces la dirigencia del PAN continúa igual, con José Mancha Alarcón como presidente del CDE y él (Valenzuela González) como secretario general.

"Se regresan las cosas como estaban, se pide una nueva elección, desde luego que el proceso tiene una instancia más que es la Sala Superior del Tribunal mientras pasa, seguiremos desahogando lo que nos vaya dictando el Tribunal" finalizó.

PAN incumple con resolución del TEV: Guzmán

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que intervenga, porque el Comité Directivo Estatal (CDE) faltó a la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz de reunir a los 100 consejeros y consejeras para celebrar una sesión extraordinaria.

Explicó que no acudieron los consejeros porque no hubo la convocatoria suficiente por parte del CDE del PAN para que vinieran a Xalapa, y es que algunos de estos militantes tienen sus domicilios a ocho horas de la ciudad.

"Está faltando a las determinaciones de un Tribunal y lógico es que se pueda tener un problema más de los que ya tiene el Comité, desgasta al partido, por eso queremos que las cosas se solucionen de una manera legal, homogénea, y lograr la unidad del partido que es lo que buscamos" explicó.

La semana pasada, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó anular la elección interna del dirigente estatal, que se llevó a cabo en noviembre del 2018, y en el que había supuestamente había resultado ganador, el presidente del CDE con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón.

El TEV ordenó al CDE del PAN que convocará a una nueva elección interna para determinar quién será el nuevo dirigente, por lo que el 15 de abril, el secretario general del PAN, Carlos Valenzuela González citó para este miércoles 17 del presente mes, a los 100 consejeros y consejeras a realizar una sesión extraordinaria y ahí acatar la resolución de los magistrados electorales, pero no hubo quórum, sólo llegaron 33.

Guzmán Avilés consideró que se deben llegar a acuerdos para que se nombre una Comisión Electoral Organizadora de una nueva elección interna, en la que participen militantes simpatizantes de Mancha Alarcón y de él mismo.

También se pide que en la formación de esta Comisión Organizadora Electoral, intervenga el CEN del PAN a fin de que haya unidad y transparencia.

"Que los militantes vean que es una elección limpia, sin sesgo, que de seguridad, que el próximo que llegue es porque lo eligió la mayoría" explicó Guzmán Avilés.

Anunció que interpondrá una denuncia ante el TEV en contra del CDE del PAN porque incumplió con acatar el mandato de los magistrados electorales de reunir a la mayoría de los consejeros y consejeras. "El PAN estatal debería de reconciliar, y no están poniendo nada. El Comité de invitar a los consejeros a participar en la sesión extraordinaria, en un proceso de elección que se tiene que hacer por órdenes del Tribunal y no lo está haciendo", finalizó.