Política

Contenedores, sin uso desde que gestión de Poza Rica los compró

abril 18, 2019

Poza Rica, Ver.- Cerca de 200 contenedores para basura adquiridos por la actual administración permanecen resguardados en las instalaciones del Gimnasio Municipal "Miguel Hidalgo", mes y medio después de que se diera el banderazo para su instalación en sitios estratégicos.

Fue el tres de octubre de 2018 cuando el cabildo de Poza Rica aprobó la adquisición de los contenedores, a propuesta de la regidora Gregoria Miguel Reyes, misma que el 1 de marzo encabezó el acto protocolario para la instalación de estos depósitos.

En el evento se informó que se trataba de 50 contenedores con capacidad para 220 litros, 30 más para contener hasta 770 litros y 20 para 1,110 litros, así como 100 estaciones ecológicas para la separación de los residuos.

Estos recipientes estarían siendo distribuidos de manera estratégica en espacios públicos para mejorar las tareas de recolección de residuos sólidos, que en suma, son más de 200 toneladas diarias las que se producen diariamente en esta ciudad.

La propuesta para su adquisición obedecía a la necesidad de los ciudadanos de contar con contenedores dónde depositar la basura y evitar que termine en las calles y arroyos, como actualmente ocurre. Sin embargo, mes y medio después del evento, estos contenedores permanecen a la intemperie en un rincón de las canchas del Gimnasio Municipal.

El responsable de la instalación de los contenedores es el Director de Servicios Públicos, Ariel Lara Boussart, cuñado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Dicho personaje ha sido señalado por ser uno de los funcionarios más cercanos al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, por su parentesco con la secretaria, pero también por haber alcanzado la jubilación en el Complejo Petroquímico Escolín, donde fue compañero del ahora presidente municipal.

Mientras las calles de la ciudad se observan sucias a todas horas, en parte por la falta de conciencia ciudadana por depositar la basura en un lugar adecuado, pero también por la falta de estos; los contenedores permaneces a resguardo.

Durante la pasada administración fueron adquiridos contenedores similares, pero estos fueron robados a pesar de que se encontraban anclados al pavimento, por lo que la ciudad carece de este tipo de recipientes para el adecuado manejo de los residuos sólidos