Política

Urgen a AMLO revisar MIA de Apiver

abril 17, 2019

Desde hace más de un año se mantiene un litigio federal contra la ampliación del puerto

Palma Sola, Ver.- Es urgente que el gobierno federal revise y re evalúe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la ampliación del Puerto, porque hay daños graves al sistema arrecifal veracruzano, consideró la directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos Prudeza.

En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, donde visitará las obras de la ampliación, dijo que será necesario que se pronuncie al respecto para cancelar la obra, así como se hizo en la obra del aeropuerto de la Ciudad de México, para revalidar y valorar las medidas de mitigación que se hacen en los arrecifes.

Recordó que desde hace más de un año se mantiene un litigio federal en contra de esta obra, "El litigio sigue, estamos esperando a que se desahogue una pericial oficial que pidió el juez para medir los impactos acumulativos y sinérgicos de todas las obras de la ampliación del puerto, y esperamos que este año se resuelva".

Recordó que si no se está de acuerdo con la resolución aún hay oportunidad para inconformarse en una segunda instancia.

Para buscar la autorización de las obras de ampliación del puerto, la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver), presentó un MIA fragmentado, lo cual impide evaluar el proyecto de forma integral y considerar todos los impactos acumulativos.

Además, en el MIA omitió usar la mejor información científica posible, tan es así que no se manifestó la existencia del arrecife no emergido llamado La Loma, el cual se ubica muy cerca de lo que será la nueva entrada al Puerto.

Debido a lo anterior, en octubre de 2015 se interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no garantizar el derecho al medio ambiente sano, utilizando para ello el estándar más alto de protección en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Señaló que las medidas de mitigación para contrarrestar el daño al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano no fueron suficientes por lo que hay impactos ambientales evidentes y definitivos.

Señaló que en 2017, la Apiver cambió la ruta de navegación de salida de los buques ante hallazgos de nuevos arrecifes, sin embargo no hay claridad de cuáles son las acciones de mitigación para contrarrestar los daños y si estas son suficientes.

–Esperarían que el Presidente se pronuncie sobre este tema, ¿qué esperan? –se le cuestionó.

–Pues esperemos que se pronuncie, buscaríamos que se reevalúe la obra, que se pare y que realmente se informe cuáles son las medidas de compensación y remediación, deberían echar abajo el proyecto si no se hicieron bien las evaluaciones ambientales y acabar con la corrupción–, dijo.

Playa de Antón Lizardo, apta para los bañistas: Alcalde

"Durante los últimos meses se han realizado diversas acciones con la finalidad de mantener las playas de nuestro municipio limpias y en óptimas condiciones para recibir a los miles de vacacionistas que nos visitan", por ello Bogar Ruiz Rosas, alcalde de Alvarado, aseguró que estamos dentro de los niveles nacionales e internacionales para considerar aptas nuestras aguas para los bañistas.

El presidente municipal hizo esta afirmación luego de que algunos medios de comunicación dieron a conocer el estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Semarnat, sobre las playas que presentan índices de contaminación en nuestro país, sin embargo el estudio de estas dependencias arrojó que la única que no es apta para los visitantes es la playa Sayulita en Nayarit.

Bogar Ruiz dijo que ya se encuentran trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para determinar las razones por las cuales algunos medios de comunicación sacaron estos resultados, ya que en Antón Lizardo, o en zonas cercanas, no existe descarga de aguas negras, por lo que no se descarta que dicha contaminación sea en la desembocadura del río Jamapa, uno de los más contaminados del país, ante lo cual será necesario un arduo trabajo de concientización sobre el cuidado de este afluente.

El alcalde pidió a los medios ser más claros en el manejo de la información, ya que el estudio de la Cofepris es muy claro en señalar que la única playa no certificada y por lo tanto no apta para los turistas es la ya mencionada en el Pacífico mexicano, mientras que las demás, a pesar de tener ciertos índices de contaminación como cualquier playa del mundo, las aguas son aptas para uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud.