Sociedad y Justicia

Iglesia Evangélica pide reconocer urgencia de la Guardia Nacional en la región centro

abril 16, 2019

Córdoba, Ver.- Después de que se diera a conocer que Córdoba no está considerada como un municipio prioritario para la llegada de la Guardia Nacional, evangélicos lamentaron dicho pronunciamiento sobre todo después de los hechos dados tan sólo este fin de semana, en donde un menor perdió la vida efecto de un ataque armado.

Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de las Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz, hizo un llamado a las autoridades a que hagan un análisis sobre la situación que padece la zona centro en materia de inseguridad y que así se determine la urgencia para la instalación de esta corporación.

De esta manera, consideró reprobable la posibilidad de que éste anuncio pueda tener como trasfondo la falta de recursos, ya que a su punto de vista, el Estado debe de contar con las partidas necesaria para la cobertura de dicho rubro.

Agregó, los ciudadanos se sienten defraudados, desilusionados, al dejar a los veracruzanos en un estado de indefensión con dicha decisión, por la situación que guarda la ciudad "no se vale, porque sale ganando la delincuencia", expresó el líder evangélico.

Y es que, añadió, a casi cuatro meses del cambio de administración la percepción que se tiene de inseguridad no es positiva, pues lejos de bajar los índices, han aumentado exponencialmente.

Incluso parece que no hubiera gobierno en Veracruz, "nos sentimos solos, desamparados, creo que los veracruzanos no nos lo merecemos".

El Puerto no pagará por seguridad

El municipio de Veracruz no solicitará el apoyo de la Guardia Nacional de acuerdo con el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

Lo anterior luego de que se anunciará a nivel Federal que los municipios que deseen obtener este apoyo deberán pagar por él.

"Yo creo que primero es vulnerar la autonomía del municipio, segundo, si nos hacen llegar recursos para ello podríamos cooperar, pero de recursos del presupuesto nosotros no lo necesitamos, tenemos a la Policía Naval que hace un gran trabajo (...), desde hace muchos años han venido trabajando bien en la ciudad y no lo vemos necesario", comentó el alcalde.

Al respecto, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, señaló que ya cuentan con la Policía Municipal, sin embargo, podría someterse análisis si requieren o no a la Guardia Nacional.

"Habría que evaluar a detalle la propuesta, nosotros tenemos ya Policía Municipal en coordinación con la Policía Naval, que tiene un vínculo muy estrecho con la zona conurbada, entonces habrá que ver a detalle", explicó

Señaló que no quisiera hacer un pronunciamiento sin antes someterlo a un análisis y sobre todo, hacer una numeralia al respecto con el presupuesto que cuenta el municipio boqueño.