Municipios

Condiciones climáticas dificultan combate de incendios forestales en la entidad: SPC

abril 15, 2019

Río Blanco, Ver.- La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en este momento hay tres incendios forestales activos en la entidad: Astacinga, Alto Lucero y en la región de Perote.

"Estamos en coordinación atendiendo las circunstancias, la surada de ayer como el norte de hoy complica el ataque y se expanden los problemas asociados a los incendios forestales, tenemos tres activos".

En entrevista relató que el de Astacinga ya está controlado, igual que el de Perote, sin embargo, hay uno más en Alto Lucero.

La funcionaria estatal manifestó que la Secretaría de Protección Civil (SPC) se encuentra en espera de los reportes de las diferentes coordinaciones de los ayuntamientos para conocer con precisión los daños de la surada registrada este sábado.

"Estamos haciendo el monitoreo, también tenemos afectaciones en la ciudad de Xalapa, ayer fue la surada pero hoy tenemos el evento de Norte, eso quiere decir que durante el transcurso del día se prevé que aumenten las afectaciones y una vez que pasen los fenómenos podremos tener una evaluación de daños específica".

Primer ahogado de la temporada

Osorno Maldonado reveló que ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, al momento ya registran una persona ahogada en las playas de Villa Rica, a pesar de ello, puntualizó que se encuentran preparados para recibir a miles de turistas, a quienes recomendó tomar precauciones.

"Estamos preparados, pero también exhortamos a la población a que tomen todas las medidas necesarias y recomendaciones de seguridad, respecto al ingresar a cuerpos de agua, como el mar y ríos, si no saben nadar que no lo hagan, si contienen bebidas alcohólicas que no se metan al agua, tengan mucho cuidado con los menores y si los meten, que sea con chalecos salvavidas, que prefieran cuerpos de agua como playas o ríos que tengan guardavidas o salvavidas, para poder darles una atención más cuidadosa".

Explosión en Tlilapan asociada a tanque de gas LP

En el tema de la explosión suscitada en el municipio de Tlilapan, la titular de Protección Civil reveló que la ignición o explosión estuvo asociada con un tanque de gas LP, además de que en el lugar se almacenaba pólvora.

"La explosión está asociada con un tanque de gas LP, pero además a que se almacenaba pólvora, la cual es ilegal, por lo que ya la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes de este asunto, desafortunadamente falleció una persona mayor y tenemos un niño con una situación muy grave que están atendiendo aquí en Río Blanco", afirmó.

Puntualizó que el uso de la pólvora es muy delicado y que está regulado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): "No la almacenen, no la utilicen, es un riesgo innecesario que se puede evitar completamente, incluso la Sedena es quién da los permisos para la manipulación, debido a que se ponen en peligro tanto ellos mismos como sus vecinos, y principalmente a su familia, por lo que es muy importante que no se tomen a la ligera esos temas".

Este día se dio el banderazo de arranque del "Operativo de Semana Santa 2019", en donde participan cuerpos de seguridad y rescate de la región de las altas montañas, así como de la Secretaría de Protección Civil y del ayuntamiento rioblanquense.