Política

Cierran 100 estancias infantiles por recortes

abril 13, 2019

Seguros para jefas de familia, detenidos; en Coatza, enfermos de tuberculosis dejarían tratamiento

De 600 estancias infantiles que había en el estado de Veracruz 100 fueron cerradas, porque aun cuando el gobierno federal comenzó a otorgar el apoyo de un mil 600 pesos cada dos meses, del programa "Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras", los progenitores prefieren darle otro destino al dinero, que pagar los servicios de cuidado, informó la organizadora del Foro Estatal por la Primera Infancia del Estado de Veracruz, Irene Zarate.

Otro problema al que se enfrentan las encargadas de estancias infantiles es que los Servidores de la Nación del gobierno federal, dedicados a realizar censos en las casas, han recomendado a los padres y madres que mejor paguen los un mil 600 pesos a alguien de la familia y no lleven a los niños y niñas a estos espacios de cuidado.

Expuso que Clara Torres Soler es otra persona con intenciones de salvar el programa Estancias Infantiles.

Refirió que el cierre de estas 100 Estancias Infantiles dejó sin empleo un promedio de 600 a 800 personas en Veracruz.

Detenido, el programa de seguros para jefas de familia

El programa de seguros para jefas de familia se encuentra detenido por la administración federal, afirmó el director de desarrollo social Gerardo Loya Romero.

Dijo que desde diciembre no se ha podido hacer incorporaciones o afiliaciones, sin que hasta el momento se dé una explicación de lo que sucederá.

Señaló que también se encuentran pendientes los pagos de las pólizas para las personas que tienen que cobrarlas de enero a la fecha, pero hasta ahora no hay respuesta.

"La verdad es que el programa está parado, ellos nos dicen que no nos desesperemos, que el programa va a continuar, pero obviamente la gente tiene sus preocupaciones, porque no se están aceptando las afiliaciones, ni las incorporaciones (...) se cobró hasta la nómina de diciembre pasado, lo que va de enero, febrero y marzo no se ha cobrado absolutamente nada, la gente está en espera del cobro de su póliza", detalló.

Comentó que se trata de un pago que se realiza de manera bimestral pero que no se ha podido entregar a cerca de 18 personas que se encuentran pendientes de incorporar desde el mes de diciembre.

Dijo que entre los comentarios que han escuchado es que cambiarán el programa por el de Becas Benito Juárez pero sostuvo que tiene finalidades distintas.

"Ellos nos comentan que sí va a seguir el programa, que también quieren sustituir este seguro con la Beca Benito Juárez, pero la verdad es que son cosas totalmente distintas, la verdad es que sí sería bueno que siguiera este programa, es un buen programa que se ha mantenido y que tiene mucho auge entre la sociedad", afirmó.

Enfermos de tuberculosis podrían suspender tratamiento

Autoridades del Sector Salud detectaron en Coatzacoalcos a 23 enfermos de tuberculosis en riesgo de suspender su tratamiento.

Los pacientes son de escasos recursos y difícilmente pueden pagar el transporte para acudir diariamente a los centros de salud donde les proporcionen una pastilla que cuesta mil pesos, detalló la regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado.

En entrevista, la edil con la Comisión de Salud detalló que los enfermos tienen 19 años en adelante y necesitan cuando menos 60 tabletas, es decir, su tratamiento tiene un costo de 60 mil pesos.

Ante tal situación, la funcionaria anunció que los pacientes recibirán tarjetas para que no les cobren el transporte público e incluso, reciban una despensa de parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"Son personas de escasos recursos que tienen cubrir un tratamiento de 60 días y tomar una pastilla diaria en su centro de salud.

Algunos no lo hacen porque no tienen ni siquiera para el pasaje, se les está apoyando, agradezco al delegado de transporte que nos dio la oportunidad de que sea gratis el transporte de 23 personas a diferentes centros de salud", expresó.

Cuevas Rosado agradeció el apoyo de la Delegación de Transporte Público, del DIF Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, pues se trata de personas de bajos recursos, que necesitan estar bien alimentados para ingerir las pastillas y continuar con su tratamiento.

"Por eso la preocupación de que lo lleven a cabo, si recaen es otro tratamiento, si llevan el tratamiento en 60 días, te alimentas balanceadamente y sales", manifestó.