Sociedad y Justicia

La zona económica especial, "un cadáver insepulto", indica Amado Cruz Malpica

abril 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El diputado local Amado Cruz Malpica manifestó que la zona económica especial es un proyecto que no tiene prioridad para el nuevo gobierno federal y estatal y es a claras vistas un "cadáver insepulto".

El legislador se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portauario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, quien le ratificó que uno de los proyectos prioritarios del gobierno estatal será el corredor Interoceánico y que tienen muy claro que la región sur del estado requiere atención y seguimiento particular.

Cuestionado sobre la zona económica especial de Coatzacoalcos (ZEE) indicó que todo los indicios señalan que serán comprendidas en el mencionado corredor y lo que eran polígonos determinados van a ampliar a una gran franja y si tendrán facilidades administrativas y recursos.

"La tendencias general es considerar a la zona económica, lo voy a decir de manera muy gráfica, no necesariamente compartiría todo el esfuerzo anterior deje de lado, hay temas de las ZEE que se deben retomar, como mínimamente como las cartas de intención, pero por las manifestaciones del Ejecutivo federal y de los gobernadores, estamos ante un cadáver insepulto".

Cruz Malpica explicó que en este momento el Corredor Transístmico se encuentra en una fase embrionaria y se tendría que ir incorporando parte de lo que ha logrado la ley de ZEE para tener amarradas las cartas de intención. "El papel sería incorporar esos esfuerzos y no partir de cero, pero si la ZEE no tiene el impulso administrativo y la inyección económica del gobierno estatal tendremos que aceptar esa realidad".

El legislador indicó que están buscando que las representaciones de los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca deben estar incluidos en el proyecto de decreto presidencial para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que se tiene que afinar la participación de cada uno de los estados, para que ellos también puedan aportar ideas. El legislador se reunió con la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), donde se tocaron temas relacionados a este gremio.