Política

Reducción de agentes aduanales de EU afectó tránsito de mercancía mexicana

abril 13, 2019

La movilización de mercancías en la frontera de México y Estados Unidos fue afectada por la falta de agentes aduanales, sobre todo en Tijuana y Nuevo Laredo, denunció el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín.

Señaló que hubo perjuicios porque no nada más se exportan mercancías ya terminadas sino mucho perecedero, sobre todo frutas de la región del bajío, aguacate de Michoacán, el limón de Veracruz.

"Es de oficiales de aduana de los Estados Unidos, ni siquiera era de México, por orden del presidente de Estados Unidos se redujo el número de oficiales porque lo dedicaron al tema de migración por las caravanas que están cruzando por nuestro país, el problema de los cruces no fue de la aduana mexicana, fue de lentitud en los carriles de la aduana norteamericana", explicó.

Aseguró que el problema se ha ido restableciendo, derivado de las reacciones del gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la oficina de aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Los agentes aduanales de nuestra confederación tuvieron mucho acercamiento con autoridades mexicanas, con el SAT, Aduana México para que dieran todas facilidades en cuanto a horarios y apertura de las aduanas que trabajaran más horas para ir desahogando porque fue un caos es algunos puntos fronterizos", comentó.

Gómez Barquín explicó que esperan no vuelva a ocurrir una situación similar, ya que por las aduanas afectadas pasan cerca de siete mil camiones diarios.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales reconoció que todavía hay riesgo de que esto vuelva a ocurrir por la política antimigratoria que mantiene Donald Trump.