Política

Profepa clausura la construcción de granja avícola en La Bocanita

abril 13, 2019

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura de los trabajos de la granja avícola en La Bocanita que se construía sin ningún tipo de permiso ambiental.

Luego de la denuncia que interpusieron los miembros de la comunidad el pasado 7 de marzo, se realizó una inspección en la zona y se clausuraron las obras de desmonte que realizaban en un terreno de más de 10 hectáreas.

David Martínez, miembro del Comité por el Bienestar de la Bocanita, señaló que han pedido en reiteradas ocasiones a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) actuar sobre el tema, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

"Tenemos inquietud ante su actuar, porque hace más de un mes hicimos la denuncia contra la granja y ni siquiera han ido al sitio a ver cuáles son los daños, esperamos que a la brevedad las autoridades actúen conforme a ley", dijo.

Desde enero a unos 200 metros del campo deportivo de la comunidad se iniciaron trabajos de desmonte de árboles para iniciar la construcción de una granja avícola, por lo que en marzo del presente año los habitantes solicitaron al ayuntamiento que les informará de que se trataba el proyecto, del cual hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

El proyecto no tiene Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ni autorizaciones ambientales de parte del estado, sólo el permiso de construcción que otorgó el alcalde quien a su vez también canceló parte de la obra.

Los vecinos temen que la Granja Avícola utilice el agua del canal de riego a su conveniencia y agote el vital líquido, aunado a la contaminación del mismo al momento de realizar la limpieza de las casetas, el que el manejo inadecuado de la pollinaza sea un vector de enfermedades gastrointestinales a la población aledaña

También reclamaron que las irregularidades fueron denunciadas ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente desde el día 13 de marzo, sin respuesta.