Política

Estado reestructurará de nuevo deuda pública, dice gobernador

abril 13, 2019

La reestructuración de la deuda pública hecha en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares únicamente fue un negocio para los bancos y para las empresas extranjeras contratadas, pues para el gobierno de Veracruz representó el pago de una tasa de intereses muy alta, acusó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por ello, confirmó que durante su administración se efectuará una nueva reestructuración, con la cual habría un ahorro de mil millones de pesos tan sólo en el sexenio.

Estimó que como mínimo se podría generar liquidez por entre 500 y mil millones de pesos a lo largo de su sexenio, pues se obtendrían mejores condiciones de pago.

"Nos dimos cuenta que la mala negociación de la deuda en la administración anterior y que les dejó, por cierto, muy buenos dividendos a la empresa que contrataron o utilizaron para la recontratación, nos deja en una gran desventaja porque hay una tasa que es variable y que llega a ser del 2 por ciento, aplicada en miles de millones de pesos", expresó.

García Jiménez precisó que la tasa de intereses contratada por el gobierno yunista fue del 2 por ciento, pero hoy en día se está en acuerdos para bajarla hasta el 1.2 por ciento.

"Las negociaciones quedaron en un margen que siempre estará variando, de acuerdo a los marcos que da el Banco de México; eso creemos que puede mejorarse en beneficio de Veracruz y bajar al 1.2, 1.7, 1.8 en el que anda el pago de interés a un margen de 0.6 por ciento", agregó.

Aunque indicó que la disminución es en décimas porcentuales, traducido en dinero, son cientos o hasta más de mil millones de pesos de ahorro para el gobierno de Veracruz.

"Eso va a ayudarnos a un ahorro que habíamos calculado que podía ser de unos mil millones de pesos de aquí a que termine el sexenio; entre 500 y mil millones podríamos lograr de ahorro", refirió.

El gobernador indicó que la reestructuración ampliaría el periodo de pago con las financieras que otorgaron los préstamos, algunos de los cuales están a plazos de 25 años, de ahí que este asunto se tiene que analizar para definir el plazo en el que se extendería el pago de la deuda.

Cuitláhuac García mencionó que la deuda pública del estado a la fecha ronda los 80 mil millones de pesos, considerando laudos en dependencias y organismos públicos descentralizados que llegan a ser de 17 mil millones de pesos, así como las deudas de las administraciones anteriores a entes, empresarios y en otros rubros.

Dictamen de crédito por 1 mil 650 mdp podría ser votado el 2 de mayo

El dictamen por el que se autorizaría al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario por hasta mil 650 millones 511 mil pesos, podría ser votado en la sesión del Congreso local próximo 2 de mayo.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, indicó que actualmente el dictamen que además prevé adelantar hasta el 25 por ciento de participaciones federales a los ayuntamientos ya está en su comisión para ser modificado.

En ese sentido, descartó que se haya regresado a comisiones por falta de consenso entre los diputados de Morena, ya que aseguró los cambios no serán de fondo sino de forma.

"Puede ser ahora que inicie el periodo ordinario de sesiones que es el 2 de mayo para que se vuelva a dictaminar y una vez que hagamos el dictamen se vote; es básicamente lo mismo pero había que precisar algunas palabras, de fondo no se le va a cambiar absolutamente nada, solo había que hacer algunas aclaraciones".

Se debe destacar que con esta propuesta se prevé que los Ayuntamientos puedan acceder a una bolsa global de hasta 5 mil 982 millones 966 mil 25 pesos, que corresponde al 25 por ciento de sus participaciones federales.

Galindo Silva insistió en que se harán correcciones y se prevé que el dictamen pueda ser votado en la sesión del 2 de mayo, ya que incluso los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han señalado su decisión de votar a favor de este. En ese sentido, agregó que aún no hay ayuntamientos que hayan señalado su intención de acceder a este recurso que tendrían que pagar durante los siguientes tres años de su gobierno.