No paga Pemex a constructoras desde 2017
abril 12, 2019 | Sayda Chiñas y Édgar Escamilla

Trabajadores respaldan petición y bloquean la refinería Lázaro Cárdenas; grave crisis en el sur

Minatitlán, Ver.- Trabajadores de varias empresas contratistas, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, para pedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que libere los pagos atrasados de los trabajos de rehabilitación.

Los trabajadores bloquearon una de las entradas a la refinería en apoyo a las empresas para las que trabajan, a las que suspendieron los pagos.

Declararon que son cinco compañías que han trabajado en la reparación de varias plantas e instalaciones, las cuales fueron subcontratadas por otras empresas que ganaron las licitaciones.

De acuerdo con lo señalado por los trabajadores, la deuda rebasa los mil 200 millones de pesos desde hace dos años, y las empresas han ido aguantando, con la esperanza de recibir el pago.

Los trabajadores pidieron al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que intervenga para que se cubran los adeudos por trabajos concluidos.

De acuerdo con lo señalado por los entrevistados, se espera que las empresas se declaren en quiebra o dejen de laborar, afectando a todo su personal.

Al menos son 80 trabajadores que estaban de base, pero además existen varias empresas prestadoras de servicios y proveedores que tienen facturas pendientes.

Manifestaron que Petróleos Mexicanos está enterado de la situación pero no ha querido liberar los recursos y después se detuvo todo el proceso por el cambio de gobierno.

Refirieron que en años anteriores ya se había presentado esta situación y en esa ocasión se afectaron 20 empresas y más de 600 trabajadores.

Dentro de las empresas afectadas se encuentran Andamios Welch, Transportes Chacalapa, Birlos del Sur y Termoasbestos.

Los trabajadores no recibieron respuesta por parte de los funcionarios de la refinería, por lo que anunciaron que este viernes volverán a plantarse en la puerta de la factoría.

Niega Pemex a secretario de Poza Rica prórroga a permiso laboral

El oficio SRLSP-GRL-894-2019 de Pemex, filtrado a los medios de comunicación, demostró que el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, se mantiene como trabajador de planta confianza y que le fue negada la renovación de un permiso solicitado por 365 días para continuar en la administración pública municipal, por lo que el funcionario deberá definir a partir del 1 de abril si continúa trabajando para la empresa productiva del Estado o para el gobierno de Poza Rica.

El documento está firmado por Alejandro Cabrero Fernández, gerente de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y cita la improcedencia de un permiso extranorma al trabajador Pedro Sierra Moctezuma, ficha F-240759, adscrito al Grupo Multidisciplinario de SSTPA Bloque Sur, en Pemex Exploración y Producción, en Comalcalco, Tabasco.

El también funcionario de la administración morenista encabezada por el ex superintendente de Petroquímica Escolín, Francisco Javier Velázquez Vallejo, había solicitado en febrero pasado el permiso especial por 365 días, sin goce de salario ni prestaciones y sin reconocimiento de antigüedad a partir del 8 de marzo de 2019 para continuar al frente de la Secretaría del Ayuntamiento.

"De acuerdo con los criterios de racionalidad de los recursos humanos que prevalece en la empresa y tomando en cuenta que en la situación contractual aparece que el trabajador disfrutó con anterioridad de un permiso extranorma, no es posible autorizar el permiso solicitado, ya que no existe en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza una figura que lo sustente..."

El documento precisa que se debe notificar al trabajador la improcedencia a su solicitud, por lo que deberá reanudar sus labores, o bien, renunciar a su empleo dentro de Pemex.

Dicho documento fue enviado al gerente Regional de Relaciones Laborales y Servicios al Personal Sureste, Alejandro Martín Juárez Durán, quien tiene la encomienda de notificarle a Pedro Sierra que debe reincorporarse a sus labores dentro de la empresa, donde cuenta con la categoría de especialista técnico "C".

Al inicio de la administración municipal, Sierra Moctezuma tuvo los primeros problemas en su relación laboral en la empresa, pero consiguió que se le otorgara un permiso que venció en marzo de este año. Cabe señalar que había alcanzado el beneficio de la planta en la empresa el seis de febrero de 2018, cuando ya estaba fungiendo como Secretario del Ayuntamiento y por lo tanto debía estar separado de sus funciones en la empresa productiva del Estado.

Aunque el funcionario negó estar cobrando dos sueldos, uno en el Ayuntamiento como Secretario y otro en Pemex, un medio local demostró mediante tirillas de pago filtradas que al menos hasta marzo de 2018 continuaba cobrando su salario en Pemex, lo que está prohibido según el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Mientras su salario en Pemex es de apenas 17 mil 782 pesos, en el Gobierno de Poza Rica durante el primer año cobró mensualmente 50 mil pesos de manera mensual, mismo que le fue aumentado a 68 mil 600 pesos para este segundo año de la administración municipal.

Ahora deberá definir si desea continuar cobrando 17 mil pesos en Pemex y respetar sus 28 años de antigüedad en la empresa, o bien, renunciar y optar por los 68 mil 600 pesos que cobra mensualmente por sus servicios como Secretario del Ayuntamiento.

Las fotos del día