Política

La ASF no ha dictaminado sobre renta de autos en Sedesol yunista

abril 12, 2019

La senadora panista Indira Rosales San Román mintió al asegurar que ha quedado "superado" el tema de los contratos que hizo a favor de una empresa ligada en la "estafa maestra", pues hasta el momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha emitido ningún dictamen de solventación sobre este caso.

Conforme los plazos legales, la ASF apenas estaría en condiciones de emitir una resolución sobre las pruebas que se hayan presentado al respecto hasta el próximo mes, por lo cual la senadora no estaría en condiciones de saber si este caso está aclarado o por el contrario, pudiera ser considerado como un presunto delito y denunciarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2017, cuando fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) avaló que se contratara a la empresa Custom Performance la renta de vehículos por más de 50 millones de pesos. Dicha empresa, dedicada a la venta de equipo de cómputo, está señalada por la ASF de ser parte de la red de corrupción denominada la "estafa maestra".

Este jueves, la senadora presumió que este caso ya está superado, pese a la denuncia que presentó el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández, por el supuesto arrendamiento irregular de vehículos en la dependencia.

Indira Rosales San Román justificó que al contratar a una empresa se gastó una cuarta parte de lo que hubiese costado adquirir vehículos nuevos.

"Fue una licitación pública nacional y solo una empresa cumplió con todos los requerimientos; todo esto se entregó ante la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio 2017, entonces me atrevería a decir que se trata de una situación ya pasada", expresó.

Sin embargo hasta el día de hoy, la ASF no ha emitido ninguna resolución al respecto, pues ni ella, ni la Secretaría de Desarrollo Social o la Contraloría General de Veracruz han sido notificadas en ese sentido, por lo cual habría mentido al asegurar que ha sido superado el tema.

"He sido clara siempre, si en algún momento fuera necesario, responderé ante las instancias legales correspondientes, cualquier situación. Hemos sido transparentes, se trabajó conforme a la ley y se hizo un uso correcto de los recursos durante mi paso por la Secretaría", agregó.