Política

Guzmán Avilés niega relación con Morena tras anularse elección de dirigencia estatal

abril 12, 2019

Tras la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al anular el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y ordenar repetir el proceso interno en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés afirmó que a partir de la resolución el CDE del PAN no tiene presidente porque éste se elegirá en el mes de junio.

En conferencia de prensa precisó que para el 17 de abril el Consejo Estatal deberá designar a la Comisión Estatal Organizadora para que la elección extraordinaria se realice el próximo 30 de junio, en la que podrán participar nuevamente por la dirigencia estatal tanto él como José de Jesús Mancha Alarcón.

Asimismo, el panista negó que tenga una relación con el gobierno estatal o con Morena como le han señalado algunos panistas, y afirmó que ha sido panista durante toda su vida y que puede presumir de tener una trayectoria limpia.

Refirió que todavía hay denuncias pendientes que interpusieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la intervención del gobierno del estado en su momento, por reparto de despensas y dádivas en recursos, y dijo que hoy la elección tendrá piso parejo.

En el fallo, los magistrados concluyeron que se violaron los principios de equidad, imparcialidad y legalidad, que la Comisión Estatal Organizadora (CEO) debía observar, además se dieron violaciones a la cadena de custodia en el traslado de paquetes electorales de los centros de votación a la Comisión Estatal Organizadora por la intervención de personas no acreditadas como auxiliares.

Se extralimitó sentencia

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se extralimitó al ordenar al Partido Acción Nacional (PAN) que convoque a nuevas elecciones para el 30 de junio, señaló el presidente de la Comisión Estatal Organizadora, Mizraim Castelán Eligio Castelán Enríquez.

Dijo que los magistrados del Tribunal se excedieron en su resolución de anular los resultados que dieron el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón y establecieron plazos para la nueva elección porque violenta el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

"Si bien estaba dentro de su competencia confirmar o anular la elección, no es competencia de ninguna autoridad jurisdiccional determinar ni las fechas ni los plazos de las dirigencias de los partidos".

Aseguró que esta determinación ni siquiera ha ocurrido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo cual insistió en que se extralimitó en sus funciones.

"Las elecciones deben establecerse en cada partido de acuerdo a sus estatutos, a su capacidad presupuestaria para proyectar una elección y son situaciones que el Tribunal no tiene manera de determinar".