Sociedad y Justicia

"Cacería de brujas", operativos de CFE en Coatza: empresarios

abril 11, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de la zona sur esperan que los operativos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sean una "cacería de brujas" contra empresarios que han alzado la voz por altas tarifas; llaman a cambiar a energías renovables.

La CFE dio a conocer que arrancó operativos en los municipios de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, para detectar robo de energía eléctrica en servicios comerciales y proceder a su regularización.

Refirieron que se encontraron anomalías en la infraestructura eléctrica o problemas en los equipos de medición del consumo de energía eléctrica de la empresa "Didepsa", en los hoteles "Los Andes", "Suites Maviels", "Zona G", "Aguamarina", "Terranova", y en la fábrica de hielo "La Victoria".

De acuerdo con un comunicado de la CFE, el hotel Terranova y la fábrica de hielo "La Victoria" habrían lanzado amenazas contra el personal de la empresa durante los operativos, por eso se suspendió el servicio a los usuarios que presentaban irregularidades e inició el procedimiento legal correspondiente.

Sobre el tema, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, dijo que se van a reunir con sus agremiados, ya que se les acusa de amenazas y se insinúan irregularidades, que pueden caer en difamación.

Dijo que desconocen qué originó el operativo y cómo se detectaron las irregularidades en los hoteles y moteles, además de que no tienen información sobre las denuncias que se presentaron.

Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, dijo que los empresarios no están de acuerdo que se inicie una "cacería de brujas" contra las empresas locales.

Anotó que desde el momento en que se detectaron las presuntas irregularidades, al momento de la acción, se dejó pasar un buen lapso, pues la empresa nacional dejó correr mucho tiempo desde que empezó a notar en la facturación.

"Si va a ser una cacería de brujas no estamos muy de acuerdo con esta situación porque va a perjudicar a todos los comercios, hoteles y restaurantes principalmente", acotó.

Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Coatzacoalcos, refirió que se tiene que checar bien en qué se sustentan las irregularidades, ya que las facturas que paga el área comercial, a veces son promediadas.

Indicó que a nivel regional, los empresarios están buscando promover el uso de celdas solares para disminuir los pagos a las CFE, ya que en el periodo de un año, se recupera la inversión con los ahorros que genera.

Dijo que esta modalidad esta poco difundida entre los empresarios y podría ser una opción para disminuir las afectaciones que genera el alto costo de la energía eléctrica.