Municipios

Campesinos rechazan plan de desarrollo para el Istmo; "consultas son simuladas"

abril 11, 2019

Cosoleacaque, Ver.- Campesinos van en contra del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, pues consideran que de nuevo gobierno, representan proyectos que entregan a México país a grandes trasnacionales, a través de proyectos eólicos, explotación petrolera usando fracking y el establecimiento de clústers industriales; denuncian que consultas a ejidos y comunidades son una simulación, donde los condicionan a aprobar sus proyecto a cambio de obras.

Durante la conmemoración de los 100 años del asesinado Emiliano Zapata, agrupaciones sociales e indígenas de nueve municipios de la zona sur de Veracruz, aprovecharon para manifestar su determinación de hacer un bloque contra la entrada de grandes trasnacionales y sus proyectos.

Recordaron que en la Revolución Mexicana se logró que los indígenas recuperaran sus tierras y ahora no van a permitir que nuevamente se las quiten para que se instalen empresas extranjeras.

"Estamos protestando en contra de los megaproyectos de muerte, el corredor  transístmico, el fracking, la minería, la venta de las cuencas de los ríos y todo lo que perjudica y entrega al país", refiere el pronunciamiento que leyeron.

Para los indígenas veracruzanos, el nuevo proyecto de desarrollo del Istmo representa una vez más la entrada de capital extranjero y el despojo de sus tierras y recursos naturales; por eso están realizando asambleas ejidales para hacer un frente común.

Mostraron su desacuerdo con el nuevo gobierno, quien plantea asociaciones con empresas extranjeras para desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

"Muchas de nosotros y nosotras pusimos algo de nuestra esperanza en un cambio de gobierno con Andrés Manuel López obrador y aunque no nos confiamos mucho, pensamos que por un tiempo íbamos a poder respirar un poco mejor, pero a 100 días de que dio inicio su gobierno, ya nos damos cuenta del engaño, de las promesas del gobierno y de las bonitas palabras.

En su pronunciamiento señalaron que "siguen en  pie los proyectos, inversiones extranjeras, para minería, fracking  parques eólicos, disfrazados detrás del discurso de la Zona Económica Especial, del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec y del corredor interoceánico".

Manifestaron que todos estos nuevos esquemas no representan más que "la entrega de todo el territorio del Istmo a los grandes capitales extranjeros, los gringos, los chinos y los europeo para que sus productos crucen rápido desde el puerto de Coatzacoalcos al puerto de Salina Cruz, a través del tren bala, de la autopista, del gasoducto, del tendido eléctrico".

Rechazaron la consulta que se realizó el pasado 31 de marzo, en el municipio de Oteapan, sobre el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y señalaron que fue manipulada, pues no cuentan con la aprobación de las comunidades.

"Repudiamos totalmente este evento de total manipulación de nuestros hermanos y hermanas indígenas condicionando las obras que necesitamos en nuestras comunidades a la aprobación del tren interoceánico y las obras relacionadas, sólo informaron lo que a ellos los poderosos les conviene, nosotros participamos en los grupos de reflexión, dimos nuestra opinión pero nada de lo que opinamos se retomó en la plenaria".

Los indígenas advirtieron que se van a reunir con otras organizaciones de los municipios del istmo, en estado de Oaxaca, para unir fuerzas contra estos proyectos de inversión.