Política

Señalan de corrupto a funcionario del SEA

abril 10, 2019

Acusaciones de corrupción, retos verbales, una renuncia y un fallido intento por imponer a un secretario técnico, fue lo que se vivió en la sesión del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Justo la instancia creada, para velar porque no ocurran hechos de corrupción, fue señalada, de manera particular contra el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez de incurrir en actos deshonestos e ilegales desde su cargo.

La acusación la hizo el secretario técnico del SEA, Noé Hernández Martínez, quien acusó de manera directa a Sergio Vázquez, nombrado al frente del Comité de Participación Ciudadana durante el gobierno yunista, de cometer actos de corrupción, que deberían ser investigados y sancionados.

En respuesta, Sergio Vázquez Jiménez solicitó que se le removiera del cargo de manera inmediata e incluso propuso una terna para nombrar un nuevo secretario técnico.

Tal propuesta, fue rechazada por los demás integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, como lo son la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga; el fiscal Anticorrución, Marcos Even Torres Zamudio; el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez; el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro García Montañez; y la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García.

Por el contrario, respaldaron la solicitud de que se investiguen los hechos de corrupción de los cuales se acusó a Sergio Vázquez Jiménez que habría cometido en el Comité de Participación Ciudadana.

Para evitar mayores confrontaciones y dar certeza a que el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz pueda seguir avanzando aceptaron la renuncia de Noé Hernández Martínez, quien se venía desempeñando como secretario técnico de dicho sistema, y se nombró de manera interina a Marisol de Merced Jiménez.

No es la primera vez que dentro de las sesiones del SEA hay confrontaciones y desacuerdos, de manera particular a las peticiones, solicitudes y acciones que emprende Sergio Vázquez, y que el resto de los integrantes no comparten.