Política

Exige Comité Ciudadano dar seguimiento a casos de Sistema Estatal Anticorrupción

abril 09, 2019

Desde casos de nepotismo hasta llamadas de extorsión por parte de autoridades han sido atendidas por el Sistema Estatal Anticorrupción a los ocho meses de su creación. Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité Ciudadano advierte que las autoridades están obligadas a cumplir con la Ley y no sólo se trata de que actúen con buenas intenciones.

A la fecha se han atendido demandas concretas por casos de nepotismo en ayuntamientos y en el gobierno estatal, así como denuncias por procesos de licitación que no han sido transparentes, e inclusive llamadas de extorsión realizadas por funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE) en contra de ex funcionarios duartistas.

En este último caso, dijo que hay evidencias de que los funcionarios de la Contraloría llamaban a los ex funcionarios estatales para pedirles "moches" a cambio de "perdonarles" las observaciones encontradas durante su gestión.

Todas estas denuncias han sido canalizadas a la propia Contraloría, al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y al Congreso del Estado de Veracruz para que se realicen las investigaciones pertinentes, en tanto el Comité Ciudadano Anticorrupción dará seguimiento a las mismas.

Respecto a las renuncias de dos de los integrantes del Comité en agosto y febrero pasados, mencionó que esta misma semana se estaría dando el anuncio de los nuevos integrantes. Sólo están a la espera de que se oficialice en la Gaceta Legislativa.

Vázquez Jiménez dijo que los ciudadanos deben "exigir que las cosas se lleven a buen término" y no es cuestión de fe, es más bien de que las autoridades cumplan con lo que están mandatados a hacer.