Política

Se ampara Zenyazen Escobar para evitar ser detenido por la Fiscalía

abril 09, 2019

Con el objetivo de evitar ser víctima de una persecución política por parte del fiscal Jorge Winckler Ortiz, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, promovió un amparo para evitar ser retenido por la Policía Ministerial al momento de realizar alguna diligencia en las oficinas de la Fiscalía.

Se trata del amparo del amparo 321/2019 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, en el que se busca la protección de la justicia federal en contra de la retención que pueda decretarse en contra del titular de la SEV.

El funcionario estatal indicó que los delitos que se le investigan son los de sedición y motín por haber tomado las instalaciones del Congreso local en la recta final del pasado gobierno, cuando el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretendía imponer a personas afines a él como magistrados en el Poder Judicial.

Durante casi tres días, los legisladores de Morena impidieron el acceso a personal, funcionarios y demás diputados, pues el PAN, al ser mayoría pretendía enajenar bienes, hacer una basificación masiva e imponer magistrados a modo, para colocar obstáculos a la administración que habría de encabezar Cuitláhuac García Jiménez.

Ante este hecho, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes ordenó al fiscal Jorge Winckler iniciar una carpeta por los delitos de sedición y motín, utilizados históricamente en México para evitar la protesta social.

Zenyazen Escobar indicó que el pasado jueves, sus abogados fueron a la Fiscalía a presentarse en su nombre, pues él no pudo asistir, debido a que tenía un evento en el norte del Estado, en la presentación del programa Estatal de Becas.

Lamentó que tal investigación en su contra es la respuesta del fiscal Jorge Winckler Ortiz, por haber denunciado a su amigo y ex compañero Enrique Pérez por la autoasignación de plazas hecha en el gobierno pasado.

Zenyazen Escobar García dejó en claro que continuará denunciando otras irregularidades, incluso esta misma semana, pues de lo contrario caería en una omisión al encubrir desvíos de recursos y otras irregularidades del gobierno pasado.

Recordó que, en la toma de las instalaciones del Congreso local, participaron varias personas, incluyendo otros ex diputados locales, pero él es el único que ha sido citado, lo cual evidencia que es por haber presentado una denuncia contra el gobierno yunista, "ojalá el fiscal se pusiera a trabajar, pero para todos los veracruzanos y no sólo para una sola familia de un sólo apellido".