Política

Desabasto de gas natural mantiene detenida la petroquímica en el sur

abril 09, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos se realizó la consulta sobre la demanda de gas. La titular del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, dio a conocer que se importan 4 miles de miles de millones de pies cúbicos al día y no se ha podido alcanzar cubrir la demanda.

La funcionaria indicó que se reunió con empresarios del área de la Transformación y Petroquímica, para escuchar las necesidades que tienen en materia de gas.

Reconoció que Pemex y varias empresas petroquímicas mantienen problemas operativos por la falta de gas natural y esperan que puedan empezar a surtirlos para el próximo año; esta zona es de las más afectadas por estar asentada 70 por ciento de esta industria.

Esta consulta es especializada y solo se realiza entre los empresarios de siete regiones, para ver cómo se van a cubrir los requerimientos para los próximos cinco años.

En 2020 se tendrá listo el diagnóstico y se podrá tener una mejor idea de cómo se va a transportar por la región.

Anotó que por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se importan y distribuyen 3.5 miles de miles de millones de pies cúbicos al día, mientras que por el sistema noreste. 0.5 y con los proyectos energéticos de Pemex y la importación de gas desde Estados Unidos podrán subir.

Daniel Kabbaz indicó que con el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan que construyen Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova, se fortalecerá el abasto en la región norte, mientras que para la zona sur se planea restablecer un ducto que va de Texistepec a Salina Cruz, el cual por el momento está fuera de operación.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Cabello Meyer dijo que la industria petroquímica asentada en el sur de Veracruz se encuentra prácticamente detenida debido al desabasto de gas.

Llamó a las autoridades federales a resolver esta situación debido a que hay plantas paradas desde hace más de un año y eso ha mermado la producción.

"Con el gas sacamos toda la vida petroquímica; es muy simple: no tenemos amoníaco sin gas, no tenemos fertilizantes y no tenemos combustible".

"Si no invertimos en gas o hacemos la exploración que es un proceso más largo porque lo descuidamos durante muchos años, está abandonado. Ahí está etileno limitado, (el complejo) Morelos parado y Cangrejera parado; tenemos agro parado por falta de gas", expresó.

El dirigente empresarial expuso que es necesario encontrar estrategias para resolver el desabasto.

Cabello Meyer recordó que una de las opciones es seguir importando, ya sea vía marítima o por medio de ductos, ya que la exploración es un proceso más tardado.

"Puede ser instalar tanques y traerlo, instalar ductos y traerlo del norte, la importación vía marítimo o vía ductos porque no tenemos ductos que vengan desde el norte. Se hicieron ductos que llegan al bajío, estamos muy complicados con el gas y es la base de todo", manifestó.

Incumplen Ley para activar la ZEE, denuncian empresarios

Los empresarios de la zona de Veracruz, reclamaron a los tres niveles de gobierno su desacato en la integración de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual se aprobó en el sexenio pasado y señalan que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no será suficiente, para sacar del atraso a la región.

Ernesto Pérez Astorga, titular de la Secretaría de Desarrollo económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), reconoció que no tienen información sobre el tema pero los estados tienen interés en mantenerlo.

En Coatzacoalcos, el titular de la dependencia realizó una reunión de trabajo con los empresarios de la región para dar a conocer las reglas de operación y convocatorias de los programas federales, donde se les presentó los ejes rectores de trabajo que seguirán.

Pérez Astorga explicó los ejes rectores de la secretaría para impulsar el desarrollo de la entidad, centrándose en el área de exploración de petróleo y el desarrollo del corredor interoceánico; prometiendo tener reuniones periódicas con las cámaras empresariales.

Sin embargo, los empresarios empezaron a cuestionar al estado sobre el tema de ZEE, ya que hasta la fecha no se sabe qué pasará con ellas y señalaron que los tres niveles de gobierno están incumpliendo la Ley aprobada en abril del 2016, la cual también ya tiene su reglamento.

Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, sostuvo que el solo Proyecto Transístmico no alcanzará para reactivar la economía local, pues solo se le está considerando como zona franca, sin incentivos fiscales mejores a los que tiene el norte del país.

Anotó que el esquema propuesto por el Gobierno Federal solo beneficiará a un sector, ya que no hay ningún incentivo que haga atractiva la región para establecer sus empresas y preferirán seguir operando en otras ciudades.

Emanuel Peña Sánchez, empresario local, reclamó que no se ha hecho público el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre infraestructura, en el cual se evaluaron las necesidades de crecimiento para el municipio y la región.

Detalló que la información ha sido cerrada por el Banco Nacional de Obras (Banobras) y exigieron que sea entregada, pues fue financiado con recursos públicos.

Otros empresarios reclamaron que la infraestructura aprobada para el corredor sea muy limitada y no se haya pensado en el transporte carretero.

Guillermo Celis Roca, ex dirigente de la Canacintra refirió que en el esquema energético y del Corredor Transístmico, donde se están dando obras por asignación directa, se volverán a presentar los problemas de subcontratación que han venido sufriendo en las última década.

Destacó que en las obras locales se sigue pidiendo el pago del diezmo que saca de la contienda a las empresas pequeñas.

En respuesta a los cuestionamientos, Ernesto Pérez Astorga confirmó que el Gobierno Federal y del estado solo tienen como eje de crecimiento el Proyecto del Istmo de Tehuantepec y reconoció que no hay información sobre las ZEE.

Detalló que entidades como Campeche y Yucatán están pugnando para que el proyecto se mantenga y en los próximos días se van a reunir para definir una estrategia de cómo van a defenderlas frente al Gobierno Federal.

Reconoció que la infraestructura que se va a desarrollar el corredor interoceánico será limitada, solo centrándose en la rehabilitación del ferrocarril y el crecimiento del puerto de Salina Cruz.

Detalló que Coatzacoalcos tiene mucha más infraestructura para el movimiento de carga que su similar en Oaxaca y esto estaría retrasando el proyecto.

En el tema de infraestructura carretera indicó que solo se van a rehabilitar carreteras y aumentarán dos carriles más en algunos tramos, pero será hasta el próximo año, ya que en este presupuesto no se programaron.

Crearán seis polígonos industriales

El Gobierno Federal contempla la creación de seis polígonos industriales dentro del proyecto del corredor transoceánico; en Veracruz y Oaxaca y mantiene su decisión de cancelar la Zona Económica Especial (ZEE).

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Zonas Económicas Especiales de la SHCP, dio a conocer que se está trabajando en un esquema para promocionar varios puntos del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que los enclaves de desarrollo industrial, estarán ubicados en Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos en Veracruz, así como Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz, en Oaxaca, "ahí se van a promocionar los clusters".

Manifestó que el Gobierno Federal se encuentra en la búsqueda de aquellos terrenos que albergarán los nuevos polígonos de desarrollo e innovación cuyos propietarios de los predios podrían fungir como socios del proyecto.

"Este esquema fue pensado en virtud de que la mayoría de las tierras ejidales en Veracruz y Oaxaca son de propiedad social; por ello buscamos que los polígonos sean en ejidos a fin de que la sociedad participe".

Marín Mollinedo afirmó que cada polígono podría ocupar entre 400 o 500 hectáreas y serán todos terrenos ejidales.

Descartó que el polígono adquirido por la pasada administración federal para el asentamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se vaya a utilizar para este nuevo proyecto.

"Queda totalmente descartado, es un polígono cuyas tierras no sirven, una parte es fangosa y la otra parte es loma, no hay dónde construir. Sin dudar, la compra de estas tierras fueron una mala inversión por parte del pasado gobierno".

La autoridad federal para el desarrollo del proyecto del Istmo aseveró una vez más que el proyecto de las ZEE queda cancelado: sin embargo, las empresas con cartas de intención podrán ser incluidas en la franja libre.

Por otra parte, Marín Mollinedo, expuso que podría efectuar en fechas próximas una segunda consulta popular para el desarrollo para tratar el tema de derecho de vía a través del proyecto pendientes y curvas, cuyas modificaciones permitirán que el tren avance a 80 kilómetros por hora, durante todo su recorrido.