Política

Migrantes piden comprensión para la crisis humanitaria que se vive en Centroamérica

abril 07, 2019

En colonias cercanas a las vías se hizo el Viacrucis Migrante; aumenta cifra de indocumentados

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Coatzacoalcos se realizó el Viacrucis Migrante, un evento organizado por la Iglesia Católica para buscar sensibilizar a la sociedad sobre la migración y la crisis humanitaria que se vive en Centroamérica; a partir de este mes, se ha visto un repunte en el número de extranjeros que pasan por la región.

Por las colonias cercanas a las vías de ferrocarril, se hizo el Viacrucis donde participan migrantes que están en la zona, esperando el ferrocarril hacia el centro del país.

Desde hace varias semanas, se ha incrementado el número de extranjeros que estan en las calles y, de acuerdo con la pastoral de la movilidad humana, de abril a julio son los meses que mayor número de personas transita por la región.

Joel Ireta Munguía, representante de la pastoral señaló que cada año se realiza este evento para recordar "el camino a la cruz" que viven muchos de ellos en su tránsito por México, donde son secuestrados, asaltados y violados sus derechos.

El padre indicó que se busca concientizar a la sociedad sobre este tipo de problema social, ya que diariamente circula un promedio de 200 migrantes por el municipio.

Anotó que los ciudadanos los apoyan con víveres o comida caliente para poder resguardarlos en la casa, sin embargo, hace falta mucha mayor solidaridad con ellos, pues no todos llegan al área que tiene la pastoral.

Apuntó que estiman que a partir de este mes suba la afluencia de personas que llegan de Centroamérica y esperan atender arriba de mil 900 inmigrantes al mes.

El prelado indicó que esperan que se concluya la nueva Casa del Migrante, la cual estará cerca de las vías del tren y cuenta con recursos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ireta indicó que al final de la próxima semana habrán acabado el colado de la segunda planta y se iniciarán con los detalles del refugio.

Renuevan comunicadores la directiva de la APEC

Este fin de semana se efectuó la elección de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), la cual agremia a más de 150 trabajadores de los medios de comunicación de esa localidad.

Desde las 9 de la mañana se instaló la asamblea permanente para abrir la votación a los miembros activos y participaron dos planillas, la roja encabezada por Fluvio César Martínez Gómez, y la blanca, con Armando Ramos Álvarez.

Bajo la supervisión de un fedatario se abrió el escrutinio, y al término del proceso, la planilla roja logró 71 votos, contra 55 del otro grupo.

En lo que han sido las elecciones más competidas de los últimos años, y la que tuvo mayor participación, el presidente electo de la APEC, Fluvio César Martínez Gómez, reconoció el trabajo hecho por la directiva saliente, a cargo de Julio Escobar Ramos.

"Hoy se acabó la ‘Planilla Roja’ y la ‘Planilla Blanca’, hoy no ganó Fluvio, ganó la APEC, ganamos todos", fueron sus palabras tras la toma de protesta en la que se le reconoció como presidente electo junto a la directiva encabezada por Alan Garrido, Graciela Gómez, Sayda Chiñas, Maythe Morales, Jorge Cáceres, Gregorio Antonio, Héctor Zaragoza y Teresa Carrasco.

Luego de una reñida elección ante el periodista Armando Ramos, Fluvio Martínez invitó a la otra planilla a sumarse al equipo de trabajo, a quienes reconoció su profesionalismo, entrega y respeto durante la campaña.

Reiteró la inclusión de sus propuestas que se sumarán a la plataforma de 10 puntos para dignificar la profesión de Periodista y consolidar la agrupación.

Fluvio Martínez anunció que desarrollará mecanismos para incentivar la asistencia a las asambleas, y sobre todo se fomentará la unión gremial.