Política

Legisladores de Coatzacoalcos se reúnen con el fiscal general

abril 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los diputados de Coatzacoalcos y el Fiscal del Estado encabezaron una mesa de seguridad para revisar los índices de inseguridad en la región. Jorge Winckler minimizó conflictos con el Gobierno del Estado y señaló que están sumando en el esfuerzo que viene realizando el gobernador Cuitláhuac García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados Amado Cruz Malpica y Gonzalo Guízar Valladares presidieron una reunión a puerta cerrada con el Fiscal y los empresarios, para hablar sobre el índice delictivo y las estrategias que se está utilizando para la investigación de algunos casos.

Gonzalo Guízar indicó que se pretende formar un diagnóstico de la situación específica del sur de Veracruz y dar resultados a los ciudadanos de la región.

Dijo que la reunión fue un asunto que no se pretendía dar a conocer para evitar "protagonismos personales"; sin embargo, se realizó en la misma sede donde se llevaban a cabo las votaciones para renovar la dirigencia de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Puntualizó que el tema principal fue la seguridad y la forma en la que se va a enfrentar de manera coordinada, desde todos los niveles de gobierno y poderes.

Por su parte, Amado Cruz Malpica indicó que la mesa de la construcción de la paz tiene diferente niveles y están buscando que tanto los gobiernos municipales y la sociedad civil esté informada sobre el trabajo que se realiza en la Fiscalía.

Dijo que en la mesa, el Fiscal General del Estado presentó un diagnóstico del índice delictivo en la región sur de Veracruz, el cual se va a ir enriqueciendo en las posteriores reuniones a nivel local y a nivel estatal.

Expuso que "la idea es que se continúe trabajando de manera coordinada para que haya una información correcta, un diagnóstico para todos los que tienen a su encargo la necesidad de atender y rendir cuentas a los ciudadanos en materia de prevención del delito y de procuración de Justicia".

El fiscal Jorge Winckler insistió que están buscando estrategias en materia de procuración de justicia y establecer mapas de incidencia delictiva, que se platican a nivel del estado pero también con cada alcalde, en un esfuerzo para coordinarse mejora.

"Se platica de las incidencias delictivas, estrategias de procuración de justicia, buscar alternativas para la coordinación en materia de prevención del delito apoyar a nuestro señor Presidente y al Gobernador en lo que básicamente es el reclamo de la gente en el estado, que es la seguridad y paz".

Jorge Winckler indicó que se tienen reuniones los sábados, en las 18 regiones del estado donde se presentan los mapas de incidencia; pero todas se hacen con un bajo perfil, sin dar a conocer las reuniones, solo socializando los resultados, cuando se dan.

Reiteró que la participación en la Fiscalía en las reuniones de seguridad en la mesa intersecretarial y se tiene el interés de apoyar al gobierno estatal.

"En materia de seguridad todo, todo funciona cualquier cosa que se haga para mejorar la seguridad en el país y en el estado así sea una mesa pequeña".

El Fiscal reconoció que en la zona sur se vive un "momento un poco complicado" pero esperan darles resultados a la sociedad.