Sociedad y Justicia

Logran reproducción de jaguar en cautiverio y convocan a población para ponerle nombre

abril 05, 2019

Considerado un animal sagrado por las culturas mesoamericanas, el jaguar es una de las especies de felinos más grandes del continente, pero también una de las que se encuentran en peligro de extinción. Según el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedan en el territorio nacional aproximadamente 4 mil 800 ejemplares. En diciembre, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Akga'pun Kitsis'Tanka logró la reproducción de estos animales en cautiverio.

La cría de jaguar nació el pasado 4 de diciembre, luego de que a la madre, una ejemplar de 9 años, rescatada de un particular, le fuera implantado un embrión. El padre de la cachorra, de 6 años, fue rescatado de un circo.

Se trata del tercer cachorro de jaguar que nace dentro de la UMA, con lo que suman ya ocho de estos felinos. Ahora, Akga'pun Kitsis'Tanka abre una convocatoria a la población en general para buscar el nombre propicio para esta nueva cría.

Iván Rodríguez, encargado del área administrativa, informó que los interesados pueden acudir de lunes a domingo a la UMA ubicada en el Sector 5 de Totolapa, municipio de Tihuatlán, al norte de Veracruz; o bien, a través de la página en Facebook Akga'pun Kitsis'Tanka Parque Ecológico UMA.

Estos felinos tienen una esperanza de vida en libertad de entre 20 y 35 años, mientras que en cautiverio pueden vivir hasta 50 años. De acuerdo con el último censo realizado por investigadores de la UNAM, la población de jaguares en México es de apenas 4 mil 800 ejemplares y se les puede encontrar en ecosistemas tan variados como el desierto o la selva tropical.

Akga'pun Kitsis'Tanka es una asociación civil que durante los últimos 20 años ha trabajado especialmente con recursos propios obtenidos de las donaciones de sus visitantes, con lo que invierten en las adecuaciones de los espacios para los animales que requieren confinamiento especial, como es el caso de los grandes felinos.

Otro de los animales que han logrado reproducir en cautiverio es el Ocelote, otro felino en peligro de extinción. De igual forma, en días próximos se espera el nacimiento de una cría de león.

De entre las casi mil 660 especies que son atendidas en la UMA se encuentran tigres siberianos y de bengala, antílopes, ciervos, venado cola blanca, armadillos, mapaches, tejones, martas y cocodrilos.

Además, el manejo de especies se extiende también a la flora, por lo que se conservan árboles endémicos de la selva húmeda tropical de la región.