Municipios

Se preparan para afrontar sequía en Tlacotalpan

abril 03, 2019

Veracruz, Ver.- Ante la inminente sequía que se presentará durante la temporada de estiaje en la entidad veracruzana, Luis Medina Aguirre, presidente de Asociación Ganadera de Tlacotalpan, Veracruz, indicó que se han preparado para evitar la muerte de ganado.

"Los ganaderos han buscado afortunadamente la tecnificación preocupados por el cambio climático; tratamos de tener pasto mejorado, sembrar maíz y sorgo para hacer silos, tener ollas de agua, bombas. Hoy en día es indispensable contar con ciertos paquetes tecnológicos", comentó.

Explicó que Tlacotalpan es una zona baja inundable, donde los ríos Tesechocán, San Juan y Papaloapan que ahí convergen, permiten que haya agua durante la temporada de lluvia.

La sequía se sufre sobre todo en Medellín, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan.

Además, el robo del ganado ahora en esa zona ha sido detectado directamente en las unidades que lo transportan, grupos delincuenciales detienen las jaulas o las camionetas.

"Así es más fácil pegarle a un numeroso grupo de animales, esto es histórico, es algo que toda la vida a existido, es un tema delicado", comentó Medina Aguirre

Aseguró que buscan que los productores tengan bien identificados a sus animales mediante aretes, para poder ayudar a las denuncias.