Política

Aranceles y cierre de frontera norte afectaría a ambos países: ganaderos

abril 03, 2019

Veracruz, Ver.- La carne de res tiene libre acceso sin aranceles pues la firma del Tratado de Libre Comercio permanece en sus términos hasta la fecha, indicó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

"(Los aranceles) significaría guerra comercial, para el caso de bovinos de carne no lo vemos como un camino porque a la larga una guerra significa que nos ponen aranceles de alguna naturaleza. Hace cuatro años vivimos imposición de barrera no arancelaria que México y Canadá, industria y gobierno interpusieron demanda ante la ONC que se ganó. Creemos en la relación equilibrada en cuanto a ganado y carne en términos del TLCAN", dijo.

Respecto de la amenaza de Donald Trump del cierre de la frontera, consideró que afecta a ambos países, pues de México a Estados Unidos fluyen ganado en pie y carne cortada y de Estados Unidos a México se importan cárnicos y otros productos, principalmente granos que se consumen de forma importante.

El representante del sector ganadero indicó que el presupuesto se asignó la mayor parte del recurso al programa de crédito ganadero a la palabra para repoblamiento del hato.

"En cuanto a la ejecución (del programa) todavía estamos dentro de los tiempos para que se empiece a ejercer, puesto que ha habido otras administraciones en donde también se han atrasado. Yo considero a que todavía hay que esperar a que se comiencen a ejercer los recursos que habían sido aprobados", afirmó.

Del Fondo de Aseguramiento de la Comisión Nacional Ganadera, expuso que de común acuerdo con el gobierno federal se hizo un proyecto diferente para hacer eficientes los recursos públicos que subsidian una parte del seguro ganadero.

La reserva de los fondos fue colocada como garantía para que primas de aseguramiento sean más accesibles.