Sociedad y Justicia

Procederá Fiscalía de Veracruz en contra de probables agresores sexuales en kinder

abril 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía de Justicia de Veracruz logró la legalización de la detención de dos personas por los delitos de pederastia y violación, cometidos en contra de cuatro niños de entre 3 y 5 años de edad, dentro del Centro de Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), administrado por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos; otros menores serán evaluados, ya que también podrían haber sido víctimas de abusos.

En audiencia de Vinculación, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, obtuvo la legalización de detención e imputación en contra de la directora, Luz María "N" y un fotógrafo, Reyes "N", como probables responsables del abuso sexual cometido en agravio de cuatro menores de edad al interior de esa institución a cargo del gobierno municipal.

Los datos de prueba aportados lograron acreditar la presunta participación de estas dos personas por los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad.

Los dos imputados agredieron la integridad sexual de cuatro niñas, mientras se encontraban en el interior del CADI "Eva Sámano", lugar en el que laboraban desde hace varios años.

El juez de control les impuso prisión preventiva como medida cautelar y la audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo 4 de abril; en esa misma fecha, se está citando a los padres de familia de ese CADI a manifestarse.

Cabe señalar que a las denuncias se podrían sumar dos más de niñas que también fueron agredidas mientras que otros niños serán evaluados, ya que los padres se alertaron por los relatos que contaban los menores.

Familiares Reyes MG denunciaron que no tienen información sobre el caso y que no se les ha otorgado un defensor de oficio, que los mantienen totalmente incomunicados.

Rosa Elvia Toledo Alonso, ex pareja del fotógrafo, indicó que él entra a las escuelas con aprobación de los directores y realiza su trabajo en presencia de los maestros, por lo que descartó que pueda ser responsable del abuso a los menores.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, dio a conocer que la carpeta de investigación 159/2019 se mantendrá abierta, ya que existen indicios de que podría haber más personas que participaban en los abusos, ya sea como acción o por omisión.

En las últimas horas fueron encontradas tres cuartos en la parte superior de la instalación del kínder –de los cuales los padres no tenían conocimiento–, a donde se presume fueron llevados los menores.

Los padres de familia han pedido que se investigue a las maestras de la institución, ya que los menores fueron abusados cuando estaban bajo su cuidado.

Existen sospechas de complicidad y amenazas hacia el personal del plantel que agrupa a menores desde maternal hasta tercero de preescolar.

María Asunción Alcántara Cruz, directora del sistema DIF, aseveró que Luz María B. F, dañó la confianza otorgada por las autoridades del DIF y aseguró que la institución no se puede hacer responsable por "personas enfermas".

Señaló que al interior del CADI ocurrían cosas de las cuáles el DIF no tenía conocimiento, esto a pesar de las auditorias aplicadas al plantel y casos documentados de falta de cuidado a los menores.

Alcántara Cruz dio a conocer que los menores podrán ser llevados con un médico particular o del DIF para ser valorados y descartar que hayan sido abusados.