Política

Abusos de policías vuelven a enfrentar a Fiscalía General y Gobierno estatal

abril 02, 2019

Los abusos de parte de elementos de la Fuerza Civil volvieron a enfrentar a la Fiscalía y al Gobierno del Estado.

Mientras el secretario de Gobierno Éric Cisneros aseguró que ha suspendido e iniciado procesos administrativos contra algunos elementos de la corporación por participar en presuntas ejecuciones extrajudiciales o detenciones ilegales, el fiscal Jorge Winckler advirtió que hasta el momento ningún elemento ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.

El fiscal confirmó una denuncia en contra de elementos de esta corporación por abuso sexual y tortura en contra de una mujer en Veracruz, una ejecución extrajudicial en Xalapa y el abuso de autoridad realizado en diciembre pasado en contra de ciudadanos americanos de Actopan.

"Derivado de algunas investigaciones donde se han derivado órdenes de aprehensión en contra de Seguridad Pública por hechos delictivos, de forma personal y por oficio he pedido que me pongan a disposición, pero no han puesto a nadie", dijo.

A esto se suma la acusación de una mujer en Úrsulo Galván, quien señaló que su esposo estaba desaparecido luego de ser subido a una patrulla y resultó muerto al siguiente día tras un operativo de seguridad en la zona.

Sobre este tema, dijo que el hombre denunciado como desaparecido fue encontrado muerto dentro de la casa donde hace unos días se realizó un operativo en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación y resultaron abatidos otros dos delincuentes, pues un tercero que se había dado por muerto, aún está vivo.

El fiscal informó que también han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que pongan a disposición a 16 personas que participaron en los hechos de la detención ilegal de ciudadanos americanos en diciembre pasado, pero no han obtenido respuesta.

Se va sancionar a los elementos que violenten la ley: Éric Cisneros

Por su parte, en entrevista en el Congreso local, Éric Cisneros aseguró que, a diferencia de otros gobiernos, en la administración de Morena se va a sancionar a todos aquellos elementos del Estado que violenten la ley.

Cuestionado por el caso de Isaac Alejandro Pérez, quien fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en Úrsulo Galán y que apareció en el Servicio Médico Forense, por lo que su esposa acusó de una ejecución extrajudicial, el funcionario comentó que se investigará el caso.

Sobre la detención y presunta violación de una mujer en Tlalixcoyan, que también señala a elementos de la Fuerza Civil de las agresiones en su contra, confirmó que también se está investigando y que el gobierno proporcionará toda la información que les sea requerida a la instancia competente, es decir, Fiscalía.

"A diferencia de lo que hacen en otros lados, lo que se acredite, nosotros estamos abiertos y siempre lo hemos hecho así. Si algún miembro de alguna corporación del Estado, la que sea, comete un acto indebido, nosotros no lo vamos a proteger, ni solapar", insistió.

A la fecha se han iniciado varias investigaciones internas y se ha suspendido a los elementos, siempre y cuando se haga la solicitud formal ante la SSP, comentó.

Ante lo reiterado de la pregunta de cuántos elementos han sido suspendidos, el funcionario trató de evadir a los medios; sin embargo, al final respondió que se han suspendido a "varios (…) Todos los que nos han solicitado y han estado en investigación".