Política

Polvaredas provocadas por norte dañan a colonos cercanos a ampliación porteña

abril 02, 2019

Habitantes de la zona norte del puerto de Veracruz indicaron que a pesar de las acciones llevadas a cabo por la Administración Portuaria Integral del puerto de Veracruz, se registraron afectaciones por el evento del norte del pasado fin de semana.

Silas Reséndiz Vázquez, vocero de ciudadanos de la zona norte afectada por obras de ampliación del puerto, indicó que hay muchas personas con problemas de conjuntivitis o alergias.

"Hay gente que se gasta 2 mil pesos en cada norte. No sabemos qué hacer porque la Administración Portuaria Integral gasta 2 mil millones de pesos al año de presupuesto y no pueden realizar ninguna acción contundente", dijo.

Explicó que se sembraron casuarinas en la zona norte y pinos, y consideran que esa será la solución del problema.

"En relación al norte que dejó en evidencia el poco compromiso y seriedad que la administración portuaria dejó en la minuta que firmamos días anteriores. Quedamos que habría riesgo previo al (evento) y ayer nos llenamos de tierra", comentó.

Reséndiz Vázquez detalló que los estudios que presentó Apiver, presuntamente hechos por la UNAM, no los han podido verificar; dicho análisis determinó que es arena sin contaminantes.

"Le preguntaría a compañeros de Miguel Alemán que están respirando coque, polvo de chatarra. Estamos hablando de impacto ambiental en tres municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Cuando empezamos el problema era en zona norte, aeropuerto y Medellín de Bravo", comentó.

Indicó que son 30 colonias en la zona norte más las de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Sin embargo, la Apiver ha insistido en que de acuerdo con los estudios de calidad de aire, no se ha detectado mayor contaminante en la zona.