Política

Dice Pemex no saber qué sustancia contaminó el arroyo Aguadulcita

abril 02, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores de Agua Dulce denunciaron que en las últimas horas han encontrado varios especies muertas en el arroyo Aguadulcita, generado por el derrame de un productos químico ocurrido el pasado viernes.

Aun cuando Pemex y las autoridades municipales establecieron cordones oleofílicos en el afluente, la sustancia logró traspasarlas por ser muy ligera y cubrió toda la extensión de este arroyo.

El derrame de un producto químico no identificado se registró en el tramo que comprende los talleres de Petróleos Mexicanos al puente Cancino-Marín, que cruza la cabecera municipal.

Los pescadores denunciaron que continúan apareciendo varias especies muertas, ya que la contaminación se extendió por el afluente y llegó al mar.

Nicolás Ocaña, dirigente de la Cooperativa de Pescadores, señaló que la paraestatal no tomó las medidas necesarias para detener la contaminación, por lo que realizarán protestas en los próximos días, ya que esto afectará a su actividad.

Son más de 800 pescadores que están afectados por este evento, pues además de la mortandad de especies, las ventas del producto bajaron.

José Oliverio González Torres, director de Protección civil municipal, confirmó que la contaminación fue generada por uno de los talleres de Pemex, aunque en este momento se realiza la investigación para determinar qué tipo de sustancia soltaron.

Dijo que como parte de las medidas de contención, se retiraron aproximadamente 50 mil litros de agua contaminada inmediatamente, lo que evitó que el impacto fuera mayor".

Petróleos Mexicanos informó que se tomó una muestra del agua y se envió a un laboratorio para definir qué producto fue el que se derramó.