Política

Presumen fraude con recursos en la CAEV

abril 02, 2019

Durante el gobierno pasado, la Secretaría de Finanzas y Planeación entregó informes falsos sobre la contabilidad de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, hecho del cual tuvo conocimiento el entonces contralor Ramón Figuerola Piñera, además de que pudieron haberse cometido fraudes con los recursos públicos a cargo del organismo que pondrían en riesgo su funcionamiento.

De acuerdo con el último reporte de estados financieros de la CAEV, el auditor encargado de hacer la revisión de las finanzas de dicha Comisión estableció: "La información financiera presentada por la Sefiplan para su integración de la cuenta pública estatal, puede no corresponder a la realidad del organismo".

En tales irregularidades habrían participado el ex titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, y el ex director de la CAEV, Víctor Manuel Esparza, quienes habrían cometido varias irregularidades y posibles fraudes en la presentación de los estados financieros, hecho que se hizo del conocimiento del ex contralor Ramón Figuerola Piñera.

El contador público certificado Adán Espinosa Ugarte, encargado de la auditoria a la CAEV, cuyos resultados fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado advierten la posibilidad de fraudes cometidos en dicha dependencia durante el gobierno yunista.

"Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonables sobre de que los estados financieros, en su conjunto, se encuentran libres de incorrección material, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión", expresó.

Sin embargo, reconoció que durante la revisión de las finanzas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en 2018, mantuvieron una actitud de escepticismo profesional a lo largo de toda la auditoría.

"Concluimos que existe una incertidumbre importante; se nos requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría, sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros, o, si dicha revelación es insuficiente, que expresemos una opinión modificada", agrega el reporte.