Política

Con dolo, gobierno de Yunes dio plazas a maestros sin presupuestar sus pagos

abril 02, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que maestros, a quienes se les asignó un lugar que ir a cubrir en una escuela durante el gobierno panista pasado, fueron víctimas de un fraude, pues los hicieron trabajar y nunca les presupuestaron su pago.

"Dentro de los legados que nos dejaron, está que a maestros se les asignó un lugar para que fueran a cubrir a dar clases, pero nunca se presupuestó. Fue una mala intención de causar daño a los maestros, los defraudaron porque trabajaron durante meses y nunca estuvo programado su pago", expresó.

Advirtió que tal abuso por parte del gobierno pasado también tenía la clara intención de perjudicar a la actual administración, para que las inconformidades surgieran en los últimos meses.

El mandatario estatal también indicó que en los últimos gobiernos, para las autoridades educativas en turno les resultó fácil mover a maestros de las zonas rurales a las ciudades, provocando que haya escasez de profesores en las comunidades y un elevado número en las zonas urbanas.

Ante esto, adelantó que ya se está trabajando en un mecanismo de apoyo a los maestros de zonas rurales para que continúen impartiendo clases en las comunidades, pues es donde más se necesita su labor.

Cuitláhuac García Jiménez recordó que cuando se fue a estudiar a Europa, en particular a Alemania, consiguió un empleo pero decidió regresar a Veracruz, pues tenía el compromiso de ayudar donde más hacía falta como docente en la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, pidió a los profesores, particularmente a los jóvenes, apoyar dando clases en las comunidades, pues ahí es donde se concentra una alta demanda de los servicios educativos.

Relató que de manera constante, profesores en distintas partes le solicitan el apoyo para ser cambiados a las ciudades porque llevan uno o dos años en comunidades, por lo cual reiteró su interés de brindarles algún tipo de apoyo que les permita continuar trabajando en las zonas rurales o serranas

Por último, el gobernador informó que en unas semanas será presentado el programa de becas estatales que contempla seis tipos para niños, adolescentes y jóvenes que destaquen en el ámbito académico, así como uno dirigido a zonas indígenas y personas de escasos recursos.