Política

Hallan restos de desaparecidos en Papantla

abril 01, 2019

Papantla, Ver.- Integrantes del colectivo en Búsqueda de Personas Desaparecidas "María Herrera" acuedieron a buscar restos humanos en el predio La Isla, municipio de Papantla, donde se encontraron botones de pantalón, arillos de zapatos y restos humanos pero ya muy dañados.

Lo más rescatable fueron dos molares y un colmillo o canino donde habría restos de ADN, que pudieran corresponder a los jóvenes Luis Alberto Uriel Santiago, Jesús Alán Ticante, o de Uriel Pérez, desaparecidos en 2016 en Papantla, Veracruz.

Este caso sucedió hace tres años en la ciudad vainillera cuando los jóvenes Jesús Alán y Luis Alberto fueron privados de su libertad por policías municipales, que están en este momento enfrentando su proceso por el delito de desaparición forzada desde el Centro de Reinserción Social Regional.

A decir de Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel, la búsqueda culminó el pasado jueves y a los restos óseos dentales se les aplicarán las pruebas de ADN en espera de que sean de alguno de los jóvenes. De acuerdo con la madre del joven, información dada a conocer de manera anónima indicaba que los muchachos fueron presuntamente incinerados en el punto al que acudieron.

En la búsqueda también participó Geiser Caso Molinari, comisionado de Búsqueda de Personas en Veracruz, además de personal de la SSP, Fuerza Civil, Ministeriales y peritos criminalistas de la Fiscalía Regional del Estado.

Gobierno de AMLO da esperanza a familiares

La política que asume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacen renacer las esperanzas entre los familiares de las víctimas por desaparición forzada, pues albergan la posibilidad de que se hallen verdades en sus casos; además, exigen se atienda la emergencia forense de más de 26 mil cuerpos a la espera de identificación en los servicios forenses.

El movimiento por "Nuestros Desaparecidos en México" hace una reflexión sobre el trato que ahora reciben del gobierno de López Obrador y de entrada aplauden la "reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que significa un paso más para la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos".

En un documento, entregado vía email, esta agrupación informa que el domingo 24 de marzo, "el Presidente de la República, Andrés López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; en compañía de gobernadores y en presencia de familias de personas desaparecidas, reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de personas que mandata la Ley General sobre la Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares".

Lo más importante de esto, según se lee, "es que López Obrador prometió priorizar la grave crisis de las desapariciones en México y brindar todo el presupuesto necesario para que opere el Sistema Nacional de Búsqueda y para la identificación forense, dijo que la identificación y la búsqueda de personas es una responsabilidad de Estado y que lo que se libere por austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos".

Se plantean tres compromisos que asume el gobierno federal: "Crear un programa urgente que atienda la emergencia forense de más de 26 mil cuerpos a la espera de identificación en los servicios forenses; trabajar con los gobiernos estatales para que a más tardar en septiembre de 2019 los estados que aún no tienen Comisión Local de Búsqueda, la tengan –faltan 19 estados– y volver a reunirse en tres meses para evaluar los avances".

"La presencia de gobernadores en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda muestra el compromiso y que el Movimiento Nacional estará dando seguimiento puntual en los diversos estados para que esto se traduzca en plena implementación de la Ley con la participación de las familias. Estos compromisos son fundamentales para la búsqueda efectiva de nuestros seres queridos y para que las personas que no se han identificado regresen a casa, por lo que pedimos: Que se cree con las familias, un plan concreto y eficaz para el pronto cumplimiento de las promesas hechas por el Estado; Que se cree un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para atender la emergencia forense; Que la conformación de las Comisiones Locales de Búsqueda sea a través de un proceso informado que garantice la participación de las familias en su diseño.

"Es importante que se tomen en cuenta las propuestas del Consejo Nacional Ciudadano sobre la petición de reunión con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para que dialogue con las familias antes de nombrar al Fiscal Especializado en Derechos Humanos; que el Estado mexicano acepte la Competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y que exista una ruta de trabajo para llevar a cabo las recomendaciones del Examen Periódico Universal sobre desapariciones.

"Las familias del Movimiento estaremos atentas a los canales de diálogo para trabajar con el Gobierno Federal, en el cumplimiento de compromisos del presidente. Las familias tenemos un largo camino recorrido que debe tomarse en cuenta para poder resolver la crisis de desapariciones en México".