Sociedad y Justicia

Denuncian más casos de abuso en estancia infantil de Coatzacoalcos

abril 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Dos casos más de abuso sexual a estudiantes del kínder "Eva Sámano", fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz; los padres de familia anuncian que darán de baja a los menores pues no hay garantías de que se cuidarán a los menores.

Este domingo, se realizó una reunión entre padres de familia y autoridades del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, para tranquilizarlos tras la detención de la directora Luz María N., y Reyes M. G., fotógrafo de la estancia infantil y esposo de la docente.

Los padres de familia indicaron que a los cuatro casos que habían presentado la denuncia se sumaron dos casos más de dos niñas del mismo salón, las cuales fueron abusadas por el mismo fotógrafo.

Denunciaron que desde hace varias semanas los padres de familia ya habían notificado a las autoridades del DIF sobre diferentes irregularidades, pues el fotógrafo ingresaba todos los días a la institución, sin restricciones, lo cual consideraron un problema de seguridad.

Tras las denuncias de las menores y de los padres, exigieron que se tomaran acciones por parte del sistema DIF, pero quisieron "negociar" con los tutores para evitar el escándalo.

En esta ocasión, estuvo presente la directora del DIF de Coatzacoalcos, María Asunción Alcántara de la Cruz, quien les anunció a los padres que las clases en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) "Eva Sámano", seguirán sin variaciones.

De acuerdo con lo señalado por los padres, les anunciaron que no se cambiará al personal dentro de la institución, pero que seguirán la investigación y en caso de presentar alguna actividad irregular, se harán las denuncias.

Como medida preventiva, el DIF pondrá cámaras de seguridad en todas las estancias de esa institución, por eso muchos padres de familia han decidido dar de baja a los menores.

En la reunión también se presentó el representante jurídico del área de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, quien los puso al tanto del proceso legal de la carpeta 159/2019.

Los padres de familia no están conformes con la situación, pues existían indicios del abuso desde octubre del año pasado, pero las autoridades no actuaron.

Algunos de ellos anunciaron que más niños serán evaluados para determinar si hay más casos de abuso y procederán también contra la institución.