Municipios

Plantean concluir planta tratadora de aguas residuales, en Poza Rica

abril 01, 2019

Poza Rica, Ver.- En el olvido se encuentra la planta tratadora de aguas residuales que comenzara a construir la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en 2011 y que ha a la fecha no ha sido concluida. Las actuales autoridades municipales plantean la posibilidad de inyectar recursos propios para terminarla y dejar de contaminar los arroyos que atraviesan el municipio y que contaminan el río Cazones.

Datos de una investigación realizada en 2015 sugieren que diariamente se vierten 41 mil 785 millones de metros cúbicos de aguas residuales a los arroyos que atraviesan Poza Rica, provenientes de las descargas domiciliarias y de la industria.

Los arroyos del Maíz, del Mollejón, Salsipuedes, Huéleque y del Dinero, diariamente son contaminados con aguas negras ante la falta de una planta tratadora y de una red de colectores, además de los residuos sólidos que muchas personas continúan arrojando a los cauces.

Esta problemática originó que en 2011, con un presupuesto de 53 millones de pesos, se iniciara la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, en la colonia Villa de las Flores por parte de la CAEV, la cual estaba previsto se concluyera en 2013; sin embargo, seis años después la obra se encuentra abandonada.

Ahora, la regidora Gregoria Miguel Reyes plantea la posibilidad de destinar recursos municipales para continuar la obra, por lo que estaría viajando a la ciudad de Xalapa para acudir a las oficinas centrales de la CAEV y conocer el estado que guarda el proyecto.

Será propuesto al Cabildo emplear recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a fin de dar continuidad a la obra que sería de beneficio para el total de la población, en virtud de que actualmente todas las descargas del drenaje terminan en los arroyos.

Además de beneficiar a la ciudadanía, ayudaría a la recuperación de los ecosistemas a lo largo de los arroyos que alguna vez fueron abundantes en fauna, de donde la ciudad tomaría el nombre de Poza Rica.