Municipios

Descubren anomalías en la promoción de 36 profesores en el Tec de Orizaba

abril 01, 2019

Orizaba, Ver.- De acuerdo con profesores del Instituto Tecnológico de Orizaba, que realizaron investigaciones ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para conocer la situación sobre las 36 promociones a maestros que se han dado en esa institución, se descubrió que seis de ellas fueron otorgadas por favoritismo al tratarse de amistades de directivos de pasadas administraciones y hasta familiares directos, esto de dos años a la fecha.

Los catedráticos revelaron que estos datos, que forman parte de la administración anterior se mantienen como reservados.

"En el ITO laboran más de 400 maestros, pero no todos realizan trámites para subir de nivel. Para subir de nivel se toma en cuenta la antigüedad, preparación, cursos de docencia, años de titulación y quienes buscan un mejor nivel obtienen mejor salario, ya que alguien con clave baja, aunque tenga 40 horas, tiene menos salario", señalaron.

Los docentes detallaron que desde hace dos años, al menos 63 maestros han buscado mejorar su nivel dentro de la institución; sin embargo, únicamente 36 lo lograron, de los cuales seis no fueron por méritos, sino por amiguismo, compadrazgo y favoritismo.

Puntualizaron que esto lo lograron detectar a través de los documentos que les entregó el IVAI, pues ahí vieron que las seis personas mencionadas no cumplieron con los requisitos que se marcan para mejorar nivel.

Señalaron que el caso particular de una maestra, que logró la promoción gracias a que es familiar de una de las maestras que forma parte de la Comisión Dictaminadora Docente.

"Esta maestra entró en 2013 y hay compañeros que metieron su documentación y tienen más antigüedad que ella y, por tanto, más derecho que ella de subir. Ese es sólo un ejemplo".

Cabe mencionar que estos profesores ya están cobrando de acuerdo a la promoción que obtuvieron, por lo que esos casos se analizarán a través del Sindicato del ITO para ver si pueden revertir dichas promociones.