Política

Denuncia por la asignación irregular de plazas docentes esta semana: SEV

abril 01, 2019

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García anunció que en el transcurso de esta semana, acudirá él mismo a presentar una denuncia por la autoasignación de plazas en el gobierno yunista que alcanzará a su antecesor Enrique Pérez Rodríguez.

Indicó que algunas de las plazas ya canceladas serán repartidas entre aquellos profesores que desde la aplicación de la reforma educativa los tienen cobrando por honorarios. Estimó que en los próximos meses serán asignadas más de 5 mil plazas.

Comentó que el área jurídica de la SEV terminó de armar los expedientes de las plazas irregulares, o al menos de las que han detectado, e informó que esta misma semana acudirá a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a denunciar los delitos cometidos e incluso señalar a los responsables, confiando en que sí se proceda penalmente contra los responsables.

Cabe precisar que el ex titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, junto con sus colaboradores más cercanos, obtuvieron plazas con los sueldos más altos y las cobraron durante un año y algunos sólo meses antes de que acabara el pasado gobierno, sin presentar examen y nunca las trabajaron.

Zenyazen Escobar García dejó en claro que no se tolerarán las irregularidades y mucho menos las ilegalidades que se cometieron en el pasado en agravio del magisterio.

En este sentido, reprochó que desde la aplicación de la reforma educativa no se ha entregado plazas, por el contrario se mantuvo a los profesores de nuevo ingreso cobrando por honorarios.

Por ello, insistió, resulta más abusivo que en el gobierno yunista varios ex funcionarios decidieron autoasignarse plazas sin presentar examen, sin merecerlas y sin ningún tipo de derecho, por encima de los profesores.

El titular de la SEV estimó que en los próximos meses asignarán más de 5 mil plazas de los distintos niveles y subsistemas educativos, e incluso ya han comenzado con unos cuantos cientos, pero para avanzar también es importante presentar las denuncias de los abusos que se cometieron.