Política

Dirección de Riesgo Sanitario dejó de monitorear playas, señala la SS

abril 01, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor denunció que por años, la Dirección de Riesgo Sanitario del Estado dejó de hacer un monitoreo de las playas veracruzanas y el laboratorio se usaba para "fines personales".

En el municipio de Coatzacoalcos se arrancó el primer "Limpiatón Playero 2019", una jornada de limpieza simultánea de las playas de Coatzacoalcos, Tuxpan, Tecolutla, San Andrés Tuxtla y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Detalló que por años se ha permitido la contaminación de las playas veracruzanas y en las pasadas administraciones no sea venían realizando los monitoreos adecuados para determinar si existía riesgo para la población.

Refirió que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene la obligación de monitorear constantemente la calidad del agua del mar y enviar las muestras al laboratorio estatal, el cual no estaba trabajando para lo que fue creado.

El galeno indicó que el laboratorio que tiene al entidad es uno de los más avanzados del país, pero sólo estaba laborando para los fines personales de quienes estuvieron a cargo de la Secretaría.

No quiso abundar sobre los casos de corrupción encontrados en esta dirección, pues señaló que no ha concluido el proceso de entrega-recepción.

"Muchas dependencias se dedicaron a estar haciendo corrupción con los empresarios, negocios, sin ninguna justificación real, en lugar de ponerse a trabajar en salud", anotó.

El funcionario estatal detalló que la Secretaría de Salud buscará que se trabaje con otras dependencias para disminuir la contaminación y se vayan cancelando las descargas de aguas negras y pluviales.

Ramos Alor dijo que se tomarán muestras de las condiciones de las playas y se acatarán las normas que impone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir. Los estudios se entregarán en los próximos tres meses.

Pidió a la población ingresar a las playas con mucha reserva, lejos de las zonas de descarga.

Se debe señalar que al evento presidido por el secretario de Salud, no asistió el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo y en su discurso dijo que "no les interesa platicar con el pueblo".

Roberto Ramos puntualizó que en la actividad de limpieza no existe "interés político" y llamó a los funcionarios a dejar atrás las grillas vulgares.