Sociedad y Justicia

Casos de acoso en esquema federal para jóvenes

abril 01, 2019

Ixtaczoquitlán, Ver.- Se registra un total de entre seis y siete casos de tutores incurrieron en conductas fuera de los lineamientos, como acoso, dentro del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" en la entidad de veracruzana, dos de ellos de la región centro del estado, dio a conocer el titular del programa en la zona de Orizaba, Víctor Ramos Pimentel.

"Los becarios a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su propio portal pueden reportar, ya lo han hecho en la región, situaciones que vayan fuera de los lineamientos del programa, tenemos personas que han reportado situaciones de acoso de dos chicas en un despacho jurídico, ellas lo reportaron y se dio chequeo de seguimiento puntualmente".

Puntualizó que la Secretaría del Trabajo es la que verifica a estos tutores, mientras que el propio becario puede reportar situaciones como éstas, de acoso, de chantaje, de extorsión, de abuso o de simulación de la propia tutoría.

"Y el tutor también puede reportar situaciones de que el becario se presente en malas condiciones, bajo influjo del alcohol o sustancias como drogas, puede también reportar conducta violenta y a todo ello le da seguimiento la propia Secretaría del Trabajo".

Manifestó que el programa contiene seis causales por los que se puede dar de baja a un tutor como que se labore fuera de los horarios, qué son de cinco horas como mínimo y ocho horas como máximo, por día cinco días a la semana. Además que se realicen tareas diferentes al plan de capacitación; los becarios no pueden ser utilizados para servicios personales, eso está prohibido; que se sustituya al personal que está laborando por becarios.

En otro orden de ideas, el representante del programa en la región, dijo que la zona centro del estado, es la región que más cuenta con becarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". Detalló que al momento ya hay un mil 578 jóvenes de esta región que ya están vinculados al programa y actualmente hay una probabilidad de que se aperturen vacantes, alrededor de 5 mil 500 más. Por último indicó que existe la posibilidad de que se abran más de más de 5 mil 500 vacantes pero el gobierno de Veracruz tiene una capacidad para 7 mil 130 espacios, de los cuales solo se han cubierto cerca de 6 mil.