Política

Colectivos de la región centro demandan aclarar asesinato de Abiram Hernández

abril 01, 2019

Orizaba, Ver.- Miembros de diferentes colectivos de la región centro del estado dedicados al activismo social, condenaron el asesinato del activista social, sociólogo, abogado, defensor de DDHH, acompañante de colectivos de familiares de desaparecidos y director del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem), Abiram Hernández Fernández, quien fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en la capital del estado.

Por su parte, el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, señaló que estos hechos soy muy lamentables porque no sólo es una agresión hacia él, es una agresión a todo el movimiento social del estado de Veracruz.

"Es un acto reprobable, es condenable totalmente y como Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, como Coordinadora de la Sociedad Civil de la región de Orizaba, nos unimos a todas esas voces de indignación, que se empiezan a levantar, para condenar esta agresión cobarde", manifestó el activista social.

El también representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, quien también fue víctima de una agresión a manos de un sujeto armado en julio de 2016, señaló que la lucha social se ha convertido muy vulnerable ante este tipo de ataques y por esta misma razón se une a la exigencia que familiares y amigos realizaron la tarde de este sábado en la Plaza Lerdo para exigir justicia a las autoridades.

"Es una exigencia enérgicamente al gobierno del estado, justicia para el colectivo que representaba a Abiram y a Abiram mismo, para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro estado de Veracruz". Tal crimen de igual forma género indignación para las integrantes del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba y calificaron al hecho como doloroso.

"Esto representa una noticia dolorosa porque era una persona comprometida con el apoyo a estas familias que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos. Era una gran persona, es una tristeza y nos sumaremos al pronunciamiento que sacarán desde Cesem donde el laboraba", manifestó la presidenta de dicho colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Salcedo Jiménez firmó el documento se condena el cobarde asesinato perpetrado en contra del defensor de los derechos humanos y exigen a gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se lleven a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de este homicidio pero sobre todo, que no lo revictimicen ni a él, ni a sus familiares, como ya ha sucedido.