Política

70 mil migrantes, desaparecidos en 10 años

marzo 30, 2019

Autoridades hablan de 40 mil, pero son más: Ana Enamorado; asegura Semar a 30 hondureños

Hay 70 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en México durante los últimos 10 años y uno de los estados más peligrosos dentro de la ruta para llegar a los Estados Unidos es Veracruz, "es el de más terror para quienes vienen huyendo de sus países debido a la violencia que se vive o la exigencia del derecho de guerra que hacen los grupos criminales a las familias que tienen jóvenes", sostuvo Ana Enamorado, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Ana Enamorado, originaria de Honduras, quien busca a su hijo, Óscar Antonio López Enamorado, que desapareció el 19 de enero de 2010 en el estado de Jalisco, dijo que los migrantes pasan por varios estados, pero los más peligrosos son Veracruz y Tamaulipas, "pero es más peligroso Veracruz" porque está el crimen organizado y las mismas autoridades han hecho comentarios discriminatorios contra los migrantes.

Al participar en el Conversatorio Migración y Desaparición forzada, dentro del Programa Tendiendo Puentes por la Paz, de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que México se habla de 40 mil desaparecidos, no reconocen que hay 70 mil, "eso no se menciona, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Carla Quintana, presentó el programa de atención pero no se menciona a los migrantes".

Cuando –dijo– hay miles de padres y madres de países como Honduras, Guatemala y El Salvador buscando a sus hijos en este país, buscando en albergues, en cárceles, en barrios y ante testimonios se llegan a enterar que fueron asesinados o que están en fosas, pero que las autoridades no tienen voluntad de hacer las investigaciones.

Ana lamentó que se criminalice a los migrantes, porque salen huyendo de la inseguridad, "no es fácil abandonar al país, pero es la inseguridad la que provoca la salida, hay maras que provocan violencia, cobran el derecho de piso o el derecho de guerra para que no se lleven a tu familiar y si no se paga un familiar es desaparecido o asesinado".

Y cuando emprenden la salida en busca de otras condiciones de vida, los migrantes se enfrentan en México con el crimen organizado y las mujeres a los grupos de trata, algunas han podido escapar y es por eso que conocemos de la existencia de la trata.

Asegura Semar a 30 migrantes de Honduras en Agua Dulce

Agua Dulce, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) y la Policía naval aseguraron dos vehículos donde se trasladaban a 30 migrantes de origen hondureño y detuvieron a dos personas que conducían las dos camionetas tipo Urban.

Este viernes, los elementos federales detuvieron a dos camionetas que circulaban por la carretera a Tonalá, a la altura de la colonia El Suspiro y al revisarlos se encontró a los migrantes, a quienes se les trasladaba desde la frontera sur hacia el norte, por la ruta del golfo.

Los migrantes y los dos conductores fueron trasladados por la Marina hasta la Fiscalía General de la República (FGR) con base en Coatzacoalcos, donde los dos mexicanos fueron presentados y los extranjeros fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

La Marina realizó una evaluación física de los centroamericanos, quienes no presentaban deshidratación ni otros problemas de salud.

El tipo de vehículo utilizado para este fin fueron camionetas tipo Urban las cuales se han popularizado para el tráfico de personas en el sur de Veracruz, y se sabe que estan transitando por otras rutas para evadir los retenes federales.

En la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa se encuentra un retén de la Policía Federal, la cual vigila de manera constante todas las unidades que ingresan a la entidad.

Sin embargo, existe un camino que es utilizado por los polleros, usando la panga del río Tonalá, afluente que es el límite natural entre Veracruz y Tabasco.

Estos grupos trasladan a los migrantes por la carretera Tonalá–Agua Dulce y después avanzan hacia Moloacán o Coatzacoalcos.

En varias ocasiones se han asegurado a migrantes que usan esta misma ruta.