Sociedad y Justicia

Búsqueda de restos en Los Arenales podría extenderse siete meses más

marzo 30, 2019

Orizaba, Ver.- Los trabajos de localización de restos de desaparecidos en el cerro de Los Arenales, en el municipio de Río Blanco, podría extenderse de seis a siete mes más, informó la integrante del Colectivo de Personas Desaparecidos zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo.

"El equipo de búsqueda está conformado por siete u ocho familias que son miembros del colectivo. Viendo la magnitud del problema que enfrentamos y por los meses que nos está marcando la Fiscalías por el tiempo que nos vamos a llevar ahí, es muy extenso el predio, pues queremos preparar a más compañeros".

Este viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y miembros de las familias que integran el colectivo, fueron capacitados mediante un curso-taller impartido por expertos de la Policía Federal Científica, en la búsqueda y localización de fosas clandestinas.

Araceli Salcedo agregó que no tienen un tiempo estimado de cuando puedan terminar los trabajos de búsqueda, puesto que el terreno es muy extenso y al momento solo llevan 30 por ciento.

"Estamos hablando que ni siquiera se lleva el 30 por ciento del terreno, que es muy amplio y viendo cómo se nos están presentando los terrenos. Supuestamente en algunos cuadrantes ya se había trabajado (pero) ayer durante el varilleo y con los binomios nos volvieron a dar positivo (dos posibles restos) dentro del mismo cuadrante, entonces no podemos avanzar sin agotar (la búsqueda); y presentándose está magnitud entonces hablamos de más de seis o siete meses".

Salcedo Jiménez dijo que al momento trabajan en fosas positivas, pero no han sido abiertas aún, por lo que no se atreven a especular hasta exhumar los demás cuerpos y no crear incertidumbre en las familias.

"Al momento llevamos 15 y se quedaron delimitadas cinco fosas más para trabajarlas el día lunes; hoy no subimos precisamente por la necesidad del curso".

Declaración de ausencia, benéfica para familiares de desaparecidos

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, reveló que para acceder a los beneficios de la Declaración de Ausencia, la víctima ya sea directa o indirecta, deberá contar con el Registro Estatal de Víctimas y tener en su poder una constancia de recomendación de un organismo público defensor de derechos humanos.

Señaló que todos esos requisitos los solicita el sistema, los cuales se pueden hacer ante la Comisión estatal, los cuales son sencillos de tramitar, por lo que tras la aprobación de la Declaración de Ausencia se espera que muchas familias acudan a realizar ese procedimiento gestión para la reclamación de derechos ante diferentes instancias.

Añadió que es un trámite que se realiza en materia civil para que la familia que tiene una persona que está desaparecida tenga derechos y puedan ser reclamados, como los laborales o del Infonavit.

Puso como ejemplo del beneficio de este mecanismo la Oficina del Registro Civil, es decir; si el esposo o cónyuge se reporta como desaparecido, y la esposa está embarazada, cuando nazca el bebé, pueda asentarlo con los apellidos del padre.

"Con este tipo de acciones de ayuda se puede apoyar a muchas personas o familias. Apenas estamos iniciando los trámites, ya hemos iniciado algunos pero definitivamente a raíz de esta declaración se van a incrementar los trámites por parte de la Comisión", dijo.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas señaló que al momento dicha oficina ya cuenta con 24 asesores que servirán para agilizar los trámites: "Antes éramos cuatro, no nos dábamos abasto pero esta vez esperemos dar más agilidad a los trámites".