Política

Reforestan zona portuaria para evitar afectaciones por polvaredas a colonos

marzo 30, 2019

Veracruz, Ver.- Se realizó una reforestación en la zona portuaria en la que participaron autoridades de la Administración Portuaria Integral y algunos ciudadanos de la zona norte afectados por las polvaredas en época de frentes fríos.

Se sembrarán 500 plantas que se pueden adaptar a la zona y servirán de cortina para mitigar riesgos, indicó el subgerente de desarrollo y ejecución de proyectos de la Apiver, Jorge Enrique Baños Ibarra.

"En meses pasados tuvimos comunicación por parte de diversas personas de que se estaba presentando la problemática por el vuelo de arena hacia las colonias de la zona norte. El señor Moncayo y otras asociaciones encaran oficio que generó reunión con personal de la API porque tenían preocupación de qué era el material que volaba; explicamos que por terrenos ganados al mar había cantidad de arena que está expuesta en esta etapa de la obra y estamos conscientes y se ha convertido en una problemática que estamos atendiendo", comentó.

Al respecto, Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, indicó que había afectaciones severas por los arenales.

"Yo preguntaba dónde estaban los pinos que estaban antes, y que bueno que (sembrarán) pinos porque eso va a la fauna, no se ha resuelto. La problemática son los arenales que va de la carretera y al 0en la Cuervo, en la Villa Rica", dijo.

El presidente de la asociación indicó que buscarán se cumplan todas las acciones que están detalladas en una minuta que signaron con Apiver.

"De entrada (se va a) hacer un análisis de la calidad del aire (por parte de la) UNAM para descartar el miedo de algunos vecinos de que fuera cemento o algún elemento contaminante; eso queda totalmente descartado", comentó Baños Illana.

Además se enviarán cuadrillas de limpieza en calles de la zona norte para que desazolven los drenajes que se han tapado por la arena.

Explicó que Playa Norte desaparecerá y las explanadas quedarán totalmente pavimentadas, entonces no habrá sitio de donde la arena pueda volar.