Política

Pescadores competirán contra pescados y mariscos importados de menor precio

marzo 30, 2019

Veracruz, Ver.- La demanda de pescado incrementará durante la Cuaresma; sin embargo, existe una desventaja competitiva con el pescado que viene de otros países a pesar de que no es de la misma calidad, indicó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz,

"Hablemos de la mojarra, es un producto que no podemos competir contra él por los precios que traen. Queremos saber cómo lo producen; aquí producir un kilo de mojarra sale en 32 pesos mínimo, más gastos de transporte, la importada está a 25 o 30 pesos. Ellos gastan el traslado desde Asia y lo incongruente de esto es que Asia está pidiendo productos para llevarlos desde aquí de México".

Señaló que ellos buscan pescados de calidad sin ningún tipo de contaminación y por ello buscan importar producto veracruzano.

Añadió que las mojarras las alimentan con desperdicios de granja, de pollos o de cochinos, de acuerdo con la información que han obtenido.

"Yo creo que 30 por ciento del mercado, cuando hay demanda no hay problema pero cuando pase Semana Santa habrá el problema porque se va a quedar nuestro producto, porque es más caro (pues) tenemos más gastos", dijo.

Expuso que el precio se incrementa 40 por ciento en la Semana Santa y la demanda en un 200 por ciento.

Veracruz se ha convertido en un centro de distribución con producto de diversos estados como Campeche, Jalisco y Tabasco, los pescadores procuran que el pescado local, que es fresco, se quede en la zona.