Política

Presunto derrame de hidrocarburo en arroyo Aguadulcita contamina aguas

marzo 30, 2019

Agua Dulce, Ver.- Habitantes de la colonia El Pajaral, área de viviendas ubicada del otro lado del arroyo Aguadulcita y frente a la zona de talleres de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron la presencia de una extraña sustancia líquida que se disolvió en las aguas del afluente cambiando su coloración a blanco, además de que despide un olor desagradable y penetrante.

El primer reporte lo hizo Patricia Dámaso Castillo, pobladora de la calle Artículo 123, quien percibió el cambio en el aspecto del arroyo, además de un olor muy fuerte, por lo que dio aviso a Protección Civil.

José Olivero González Torres, director de Protección Civil, informó que en un primer recorrido no pudieron identificar de qué sustancia se trata, "pero inmediatamente notificamos a personal de Pemex, al área de Protección Ambiental".

Aunado al despliegue del personal de Protección Civil, Pemex también movilizó a sus cuadrillas y practicaron pruebas de explosividad, cuyos resultados arrojaron "sin riesgo", por lo que además se descartó que la sustancia fuera algún tipo de hidrocarburo.

Sin embargo, eso no significa que no sea tóxica. A una decena de metros a la redonda del arroyo, el olor proveniente del agua mezclada con esta sustancia provocaba entre la gente algunas reacciones molestas como dolor de garganta o irritación en la nariz.

Por tal motivo, la recomendación de Protección Civil a la ciudadanía fue que no se detuvieran sobre el puente a ver el arroyo, sobre todo evitar que niños y ancianos permanecieran mucho tiempo expuestos a estas emanaciones.

En cuestión de minutos todo el arroyo se volvió de un tono lechoso, al menos desde el tramo observable desde el puente "28 de Septiembre" a la altura de los talleres del Activo Integral BS04 de Pemex.

Cabe destacar que este afluente tiene su desembocadura unos dos kilómetros más adelante en el río Tonalá, que a su vez desemboca a las aguas del Golfo de México.

Procurador del Ambiente da seguimiento a la contingencia

Tras el derrame de hidrocarburo en el río Aguadulcita en el sur de Veracruz, el procurador estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, señaló que esto es uno de las principales causantes de contaminación en Veracruz, y aunque fue creada la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el sexenio pasado, fue "hecha a modo" para tratar de dañar lo menos posible la economía de la paraestatal.

Agregó que esta situación preocupa por el impacto ambiental que tiene y no puede intervenir de manera directa porque es un tema a cargo del gobierno federal, en el que incluso el ex presidente Enrique Peña Nieto "inventó y promulgaron ley" para crear la Asea, con el fin de que atienda los problemas ambientales generados por Pemex.

"Pero desde mi punto de vista, es una dependencia que fue hecha modo para no impactar económicamente a la paraestatal, sin embargo, nosotros tenemos que respetar la Ley y sí participamos pero es un tema de la ASEA, nosotros vamos a estar pendientes", dijo.

Aunque la ley no permite a la PMA remediar o sancionar, dijo el procurador, instruyó al personal para que estén presentes en los trabajos de verificación que realice la ASEA en Agua Dulce, municipio donde se originó el derrame este viernes, en la colonia El Pajaral, frente a la zona de talleres de Pemex.

"La ley no nos impide hacer un diagnóstico, hacer muestras, y acompañar el trabajo de la ASEA, nos preocupa y nos procura el medio ambiente; ya lo hicimos en Papantla, hemos acompañado, hemos atendido, pero no podemos hacer otra cosa, porque la Ley así lo mandata", finalizó.