Política

Piden municipios a PMA no cerrar tiraderos sin plantear alternativas

marzo 30, 2019

Los alcaldes de Xalapa, Rafael Lucio, Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, demandaron a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) que no cancele los tiraderos a cielo abierto sin dar alternativas, pues dejan a los ayuntamientos sin opciones para la disposición final de sus residuos sólidos.

En conferencia de prensa conjunta, los alcaldes señalaron que no se oponen al cierre de estos sitios irregulares, pero sí a que la autoridad medioambiental no apoye en otorgar otra opción para los municipios.

El alcalde Coatepec, Enrique Fernández Peredo, señaló que con el cierre de los tiraderos a cielo abierto la PMA ha generado en los municipios un problema de salud pública porque se quedan sin lugar a donde enviar la basura.

"Ahorita que ha venido los diversos cierres de los tiraderos que se tenían, como alcaldes no nos oponemos, pero nos deben dar opciones porque si nos cierran todos estos lugares en donde podemos enviar nuestros residuos, nos meten en una problema de salud pública".

Por su parte, el alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera, señaló que no son los tiempos adecuados para que la PMA clausure los basureros porque el único relleno sanitario autorizado de la zona es Xalapa.

"No tenemos dónde llevar la basura, qué hacemos, ni modo que nos quedemos con la basura en las casas, en las colonias o en las calles, tenemos que disponer de ella en algún punto".

El alcalde de Rafael Lucio, José Ayán Libreros Alba, señaló que aunque su municipio genera 90 toneladas de basura al mes, el cierre de los basureros a cielo abierto ha traído problemas para su ayuntamiento. "No nos da opciones o cómo podamos resolver este problema que tenemos con la ciudadanía".

Dijo que actualmente deben depositar su basura en el relleno sanitario de Villa Aldama, que les cobra 300 pesos por tonelada de basura.

Empresas incrementaron costos por tonelada

Además, denunciaron que los municipios son víctimas de prácticas monopólicas por parte de las empresas que operan los rellenos sanitarios o los centros de transferencia.

Y es que derivado de la clausura de tiraderos a cielo abierto, estas empresas han decidido incrementar sus tarifas por tonelada a los ayuntamientos.

En el caso de Veolia, operadora hasta este jueves del relleno sanitario de El Tronconal, cobraba 2.2 millones de pesos mensuales a Xalapa; en el caso de Banderilla dijo que desde el año pasado se dejó de llevar a la basura en el relleno sanitario de El Tronconal.

Les cobraban 320 pesos por tonelada de basura recibida, y actualmente deben llevarla a Villa Aldama, lo cual resulta costoso, por lo que se decantó por el nuevo relleno sanitario.

En el caso de Coatepec debía pagar mensualmente 600 mil pesos mensuales al centro de transferencia por la disposición de 60 a 80 toneladas diarias, pero tras el cierre de los basureros a cielo abierto, la empresa comenzó a cobrar casi el doble por tonelada.

El alcalde Enrique Fernández informó que hasta hace unos meses la empresa cobraba 350 a 400 pesos por tonelada de basura y actualmente el costo se incrementó a 700 pesos por tonelada.

"Sería incosteable que nosotros pudiéramos llevar nuestros residuos a los tiraderos actualmente y en ese sentido estamos en condiciones de aportar las condiciones que fije Xalapa para que podamos manejar nuestros residuos".

El alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicó que generan 300 toneladas de basura al mes; es decir de 15 a 17 toneladas diarias, y han tenido que acudir al basurero de Villa Aldama para tirar la basura.

Por estos servicios pagan 300 pesos por tonelada, lo cual dijo que muestra que las empresas lucran con esta actividad.

"Es una situación de lucro porque aprovechan la situación para subir los costos; es una situación complicada".

El alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier Alcot, indicó que Veolia mercantilizó el problema de la basura, lo cual dijo no se debe permitir.

"Estamos solidarizándonos para sacar adelante este proyecto que debe dar resultados en un par de meses".