Política

Se aplicarán 5 mmdp a Veracruz, indica García Jiménez durante gira de AMLO

marzo 30, 2019

Poza Rica, Ver.- En suma, serán más de 5 mil millones de pesos los que se inviertan este año en Veracruz para la rehabilitación de carreteras, recursos federales y estatales anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la gira de trabajo realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las ciudades de Poza Rica y Tuxpan.

El jefe del Ejecutivo federal arribó a la ciudad de Poza Rica siendo las 14:00 horas, dos horas después de lo programado, a un evento convocado en la plaza cívica "18 de Marzo", en el que se entregaron de forma simbólica las tarjetas a los beneficiarios de los programas sociales de su administración.

A su llegada lo esperaban tanto los beneficiarios de los programas sociales, convocados desde las diez de la mañana, la mayoría de ellos adultos mayores, pero también diversos grupos de manifestantes, entre ellos pobladores del municipio de Álamo, que reclamaban se investiguen los presuntos casos de corrupción de parte del alcalde Jorge Vera, quien entregó un terreno municipal a una cadena comercial y compró un terreno para sustituir el que donó.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, enfatizó que en la entidad cunde el ejemplo del presidente, donde aseguró se siguen puntualmente los principios que ha enarbolado, lo que ha permitido un ahorro sustancial en las finanzas estatales, con lo que se podrá incrementar la inversión en la región que integran los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Poza Rica, donde se invertirán más de 100 millones de pesos para la rehabilitación de las vías de comunicación.

"No les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos. No es fácil, el gobierno no estaba hecho para apoyar al pueblo; estamos ahora organizando el gobierno y no es fácil, porque es muy grande, es como un elefante reumático, cuesta trabajo echarlo andar".

En esta ciudad, anunció que todos los niños con discapacidad, al igual que los adultos mayores, contarán con un apoyo económico.

Además, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro anunció que se estarán ejerciendo 44 mil millones de pesos. También ha puesto en marcha el programa Tandas para el Bienestar, a través del cual se otorgarán microcréditos a la palabra, mismo que inicialmente cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos para un millón de solicitantes. En relación a las diferencias diplomáticas que su gobierno ha tenido con España y por las cuales algunas personas le han sugerido que de igual manera proceda con el presidente estadunidense Donald Trump, señaló que de ninguna manera piensa pelearse con el gobierno de Estados Unidos.

Respecto a la crisis migratoria que se enfrenta con los países centroamericanos, expuso que la mejor manera de enfrentar este fenómeno es con la creación de empleos y que haya bienestar en esa región del continente y en México.

Antes de retirarse a la ciudad y puerto de Tuxpan, López Obrador prometió volver cada tres o cuatro meses a Poza Rica para estar al tanto de las acciones de gobierno. A su salida del evento, fue interceptado por un grupo de manifestantes, quienes portaban enormes lonas en las que denunciaban los casos de corrupción y nepotismo en el ayuntamiento de esta ciudad.

Con Donald Trump, "amor y paz"

De gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no contestará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la polémica por el tránsito de migrantes por México: "No nos vamos a pelear, amor y paz, vamos a ayudarles todo lo que podamos, vamos a ser prudentes. Le hemos dicho a Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos".

En su mitin en Poza Rica, abrió a debate la pregunta: "¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump?". "Sí" –Contestó al unísono el público.

L{opez Obrador reconoció que hay una polémica por el paso de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, pero aseguró que ese es su sueño: "Ya no va ir nadie a trabajar, a ver cómo le van hacer allá, aquí habrá trabajo y mejores salarios".

Señaló que el paso de migrantes es parte de los derechos humanos de las personas, para vivir libre de miseria "eso no se puede condenar, esto lo decía un buen presidente de Estados Unidos".

Habrá precios de garantía para caña y café

López Obrador también prometió precios de garantía para productores de caña y café, y consideró como un absurdo que más de un millón de veracruzanos hayan migrado a otros países.

"Como en un estado como Veracruz que es como una república, cómo es que se trata de un estado rico con pueblo pobre, solo por abandono del gobierno, eso se terminó, ahora los veracruzanos van a tener forma de trabajar en donde nacieron, la migración será optativa, no forzosa".

En medio de aplausos de la gente aseguró que a su llegada al gobierno federal, el salario mínimo de la población trabajadora aumentó en 16 por ciento.

Asimismo recordó que el programa Sembrando Vida se aumentará al doble en Veracruz, lo que permitirá la siembra de al meno 300 mil hectáreas que generarán 120 mil empleos.

Gobierno reumático

En su tercera visita al estado, reconoció una vez más que ha sido difícil la organización de un gobierno que comparó con un elefante reumático, al que cuesta trabajo echar a andar: "Es un cuerpo de avance lento, pero lo vamos a seguir empujando entre todos hasta que se le quite la reúma, como dicen en mi pueblo".

Al realizar la entrega simbólica de tarjetas para programas del bienestar, recordó que en Veracruz se apoyará a estudiantes de bachillerato y universidad, y adelantó que en la región de Poza Rica se fortalecerá la Licenciatura de Ingeniería Petrolera.

El presidente también respaldó al gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó como un "extraordinario gobernador".

Al bienestar social recursos recuperados del huachicoleo

En Poza Rica, zona clave de la industria petrolera del país, López Obrador afirmó que con las acciones contra el huachicoleo, se logró detener el robo de 800 pipas diarias de combustible en el país que representan 50 mil millones de pesos que serán invertidos en programas de bienestar social, por lo que reiteró que no se bajará el combate a esta acción.

"Ustedes saben cómo se permitió y toleró el famoso huachicol que estaba ya naturalizado y se veía como una cosa normal, se robaban 800 pipas diarias que el año pasado representaron 65 mil millones de pesos, pero se acaba y no habrá huachicol ni arriba ni abajo, nadie se va a robar ya lo que es del pueblo", enfatizó.

Agregó que con la venta del avión presidencial en California, y la flotilla de aviones y más de cien helicópteros del gobierno, se contará con un ingreso extra de diez mil millones de pesos.

Se logrará el renacimiento de México

López Obrador reiteró que cumplirá con todos los compromisos que estableció en campaña y sostuvo que el presupuesto federal alcanzará para tal efecto, aunque recibió un país muy afectado y por lo cual tiene un avance lento en su levantamiento.

"El gobierno es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y ya probamos la formula y no nos equivocamos, sabíamos que aunque estuviera difícil la situación en el país si enfrentamos la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México", subrayó López Obrador ante los miles de asistentes al evento realizado en la plaza cívica "18 de marzo".