Sociedad y Justicia

Sin resolver por la Fiscalía, 70% de feminicidios en esta administración

marzo 29, 2019

El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, reconoció que el 70 por ciento de los casos de feminicidio que han ocurrido durante esta administración no han sido resueltos, "se han registrado 64 feminicidios, de los cuales 30 por ciento están judicializados" expresó.

El fiscal veracruzano afirmó que la totalidad de los casos se siguen considerando feminicidios, al cuestionarle si serán reclasificados algunos una vez avance la investigación.

Winckler Ortiz tampoco reveló cuántas personas han sido detenidas o bien cuántos están identificados pero aún prófugos.

En el caso de los homicidios que se han cometido, sólo se ha judicializado menos de la quinta parte de los casos.

"De Homicidios tenemos 500 y judicializados menos de 100", dijo.

Winckler Ortiz aseguró que la Fiscalía tiene a su cargo investigación de los hechos una vez que ocurren, impedir que ocurran es responsabilidad del estado.

Investigan si atentado en Papantla tiene relación con investigaciones

La Fiscalía investiga si existe alguna relación entre el asesinato de un abogado y tres personas más ocurrido el pasado martes en Papantla con el caso por el que viajaron a audiencia el día que ocurrió el crimen.

"Tenemos una carpeta de investigación que se inició de manera oficiosa por los hechos de homicidios que ocurrieron en esta parte del estado, si hubiera cualquier relación que pudiera derivarse del contenido de la audiencia o de los hechos que derivaron la presencia de estas personas será una línea de investigación que por seguridad y secrecía no la puedo revelar en este momento", afirmó.

Respecto al caso del menor que fue asesinado en Las Choapas, el fiscal afirmó que se está siguiendo ya la investigación a partir de la persona que se encuentra detenida.

"Del niño que penosamente perdió la vida el día de ayer se tiene una carpeta de investigación, hay una persona que está presentada, y estamos en el lapso de ley que establece nuestra Constitución para presentar al juez de control como probable responsable a este hecho delictivo, estamos investigando ver la relación que tiene con el homicidio porque hay posibilidad de detención en flagrancia y se determinará en un par de horas más su presentación ante juez de control para que se legalice la detención que se lleve a cabo", comentó.

No determinó si el sujeto detenido tiene o no antecedentes penales a pesar de los señalamientos que hiciera su familia en torno a que ha participado al menos en otro asesinato.

Sobre las acusaciones del mal resguardo de la escena del crimen, Winckler Ortiz aseguró que estarán esperando el informe de la policía homologada que ya se entregó a la fiscalía pero está en proceso de análisis, "éste im