Política

Urgente el diagnóstico estatal del Issste para integrar plan nacional de rescate

marzo 29, 2019

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) es un "enfermo en terapia intensiva", señaló el secretario de la Asociación Nacional de Derechohabientes del Issste (ANDE), Álvaro García Zamora.

"El Issste está en terapia intensiva porque está a punto de morir; su condición económica y de infraestructura es gravísima; la institución tienen 60 años de haber sido creada".

Dijo que durante seis décadas los funcionarios y ex directores se han beneficiado de él mediante distintas formas como la subrogación de servicios a empresas que en muchas ocasiones son propiedad de los mismos directores o funcionarios.

"Sus hospitales tienen 40 años y sin mantenimiento, los equipos han caducado, lo que lleva a la subrogación de servicios que si bien es una solución al momento, es un gran negocio para muchos porque hemos descubierto que muchos de los servicios que subroga como hemodiálisis, tomografías, son negocios de los propios directivos".

Advirtió que esto provoca que servicios con costos de 3 mil pesos son facturados por montos superiores a los 10 mil pesos, lo cual dijo va en detrimento del instituto.

Y advirtió que aunque no tienen casos específicos en Veracruz analizarán estos servicios pues no descartó que pudiera haber ocurrido.

A esto, se suma que actualmente tienen reportados casos en los que sindicatos o representaciones gremiales trafican con autorizaciones para créditos.

Señaló que hay casos en los que en el instituto se venden hasta las "hojas rojas" para la petición de créditos en un 10 al 20 por ciento sobre el monto que han solicitado.

"Trafican con las autorizaciones para estos créditos económicos porque el formato de créditos especiales conocidas como hojas rosas son vendidas, a pesar de que el acceso debe ser gratuito, les piden entre un 10 hasta un 20 por ciento de lo que solicitan".

De esto, indicó que ya se presentaron denuncias en algunas zonas del país por hechos ocurridos en 2017, y el blanco fueron los pensionados, a quienes les pidieron el 50 por ciento de lo que solicitaron.

Agregó que además de estas irregularidades, ahora se enfrentan al hecho de que el presupuesto para este año es menor en casi 20 mil millones de pesos con respecto al pasado.

Indicó que actualmente cuenta con 323 mil millones de pesos de presupuesto nacional, pero que son muchas las carencias que se tienen en el instituto.

Por ello, anunció que su organización tiene el objetivo de hacer un diagnóstico de los problemas que enfrenta el Issste, a fin de presentarlo ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Se requiere un plan de rescate del Issste a nivel nacional, tan ambicioso como el plan de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex); si rescatamos negocios que le reditúan al país, o bancos que eran de particulares, por qué no destinar una bolsa para el rescate del Issste".